España practica con éxito el primer autotrasplante de sangre


Alba Ramírez tiene cuatro años y es la primera española a la que se le hace un autotrasplante de sangre. Gracias a las células madre de su cordón umbilical, se pudo recomponer el sistema sanguíneo de la niña, dañado por la quimioterapia a la que se sometió para acabar con los restos de un tumor cerebral que le habían extirpado previamente.
La niña se sometió en junio de 2009 a una intervención quirúrgica de un meduloblastoma, un tipo de cáncer cerebral poco frecuente, en el Hospital Niño Jesús de Madrid, que se ha conocido ahora.
Tras la operación, Alba recibió quimioterapia para reducir el tamaño del tumor restante y, a continuación, se le aplicó quimioterapia más intensiva para eliminar completamente las células tumorales.
Pero en esta última fase, la quimioterapia destruyó, además de los restos del tumor, el sistema sanguíneo de la niña, por lo que se optó por la utilización de células madre de su propio cordón umbilical para recomponerlo.
Luis Madero, jefe del servicio de Oncohematología del Hospital Niño Jesús de Madrid, fue el responsable del tratamiento de Alba y su posterior seguimiento. Según ha dicho, se trata de un caso "único" en España.
Actualmente, Alba se encuentra bien, pero tienen que pasar todavía más de tres años para que se considere que ha superado totalmente el cáncer cerebral que le hizo pasar por el quirófano y por la quimioterapia.

Mostrar comentarios