España quiere convertir Almadén en el almacén de mercurio de la UE

  • Madrid.- España trabaja para convertir las históricas minas de Almadén (Ciudad Real) en el almacén del mercurio excedente de la Unión Europea.

España quiere convertir Almadén en el almacén de mercurio de la UE
España quiere convertir Almadén en el almacén de mercurio de la UE

Madrid.- España trabaja para convertir las históricas minas de Almadén (Ciudad Real) en el almacén del mercurio excedente de la Unión Europea.

Así lo ha afirmado en declaraciones a Efe el director general de Calidad y Evaluación Ambiental, Jesús Huertas, ante la entrada en vigor, el lunes, de la norma que prohíbe exportar fuera de la Unión Europea este metal pesado de gran toxicidad.

Todavía hay industrias que lo usan y lo que la UE pretende con esta prohibición es afectar sobre la oferta de esta sustancia química en el comercio internacional, puesto que es uno de los productores y exportadores más importantes.

Los residuos de la principal industria que lo usa en la UE, incluida España, es la del cloro álcali, y lo utiliza para la elaboración de productos muy demandados en la industria farmacéutica o del plástico, entre otras.

Hoy la actividad principal de las minas de Almadén -el mayor yacimiento de mercurio conocido hasta ahora y que paró la extracción de este metal a principios de 2000- se centra en el reciclado del mercurio usado y su reconversión en mercurio limpio, para volver a ponerlo de nuevo en el mercado.

Pero a partir del lunes, con la entrada en vigor de la prohibición de exportar, "esta actividad decae, ya no va a existir", ha señalado Huertas.

Mayasa (Minas de Almadén y Arrayanes), una empresa pública de la SEPI, comenzó en 2008 a través del proyecto Life de la UE una investigación para el desarrollo de distintas técnicas para la estabilización, inertización y almacenamiento seguro del mercurio.

La primera se basa en el almacenamiento en unas esferas de acero, que está ya ensayada y "ha dado muy buenos resultados, y tiene casi total garantía de seguridad".

Con la segunda técnica se transforma el mercurio en un metal sólido, inerte y no contaminante, mediante la combinación de mercurio, zinc y un polímero, de forma que se obtiene un bloque sólido que "no tiene ningún efecto contaminante".

Según este directivo, el mercurio almacenado no tiene ninguna peligrosidad, ninguna emisión.

El cementerio de mercurio no sólo supondría una reactivación económica de la zona, sino que tiene también su vertiente estratégica, ya que, según Huertas, si en el futuro, dentro de 20, 50 ó 100 años se necesita para otro uso, el mercurio está ahí.

Por todo ello, ha indicado el director general de Calidad y Evaluación Ambiental, España está planteando ser el referente internacional en el almacenamiento seguro del mercurio, sobre todo a los Estados miembros de la UE, pero también para otros países que están eliminando progresivamente el mercurio.

Este metal tiene una virtualidad que no tienen otros metales y es que por su densidad "todo el mercurio de Europa cabría en dos habitaciones de una nave", ha señalado Huertas.

El objetivo del Gobierno es además ir eliminando progresivamente su uso en las cadenas de producción.

Hay un acuerdo voluntario con la industria española de cloro álcali de reducción progresiva, o sea de aplicación de mejores técnicas disponibles, para que en 2020 se eliminen totalmente las emisiones.

Mostrar comentarios