España se afianza como la cuarta economía más atractiva de europa para invertir


España se afianza en el cuarto puesto de las economías europeas más atractivas para invertir a ojos de los inversores internacionales, con una cuota del 7,2% del total de nuevos proyectos que se instauraron en Europa durante 2012.
Así se desprende del informe "European Attractiveness Survey", publicado este miércoles por la Ernst & Young, que concreta que el crecimiento de proyectos extranjeros en 2012 fue de un 0,4% superior al del año anterior y el aumento de puestos de trabajo consecuencia de estas inversiones creció un 9,9%.
De este modo, fueron 274 proyectos extranjeros los que se iniciaron en España, que a su vez generaron más de 10.000 nuevos puestos de trabajo. Por sectores, la inversión extranjera se concentró en el de servicios y el de software, seguido del financiero, el químico y el de automoción.
Aunque el crecimiento en cifras relativas de España esté lejos de Polonia (22%), Finlandia (21%) o Irlanda (16%), la media de nuevos proyectos llevados a cabo en Europa durante 2012 descendió en un 2,8%. En términos absolutos se sitúa solo por detrás de Reino Unido, Alemania y Francia. Concretamente fueron 3.900 proyectos los creados en Europa frente a los 3.797 de 2011, siendo positivo el dato de creación de empleo que sí creció un 8%.
EUROPA MEJORARÁ
El estudio también incluye un una encuesta a más de 800 ejecutivos de todo el mundo sobre su opinión de dónde y cómo invertirán a nivel mundial durante la próxima década, cuyos datos desprenden que el atractivo europeo mejore, o por lo menos no se deteriore durante los próximos tres años.
Los empresarios que aún no están establecidos en Europa son más optimistas que los que ya han desembarcado en el continente. Así, el 60% de los directivos procedentes de países del BRIC y el 45% de los norteamericanos confían en que Europa será un destino más atractivo para los inversores en los próximos años.
COMPETITIVIDAD
Desde Ernst & Young apuntan a la mejora obtenida por España en términos de competitividad como la causa de este aumento de proyectos extranjeros. No en vano, se registró un descenso del 5,5% en los costes laborales unitarios durante los últimos tres años –en contraste con el 1,4% de crecimiento en la Eurozona- así como el aumento de la productividad española en un 11,2% durante el mismo periodo.
Según el presidente de Ernst & Young en España, José Miguel Andrés, “seguimos avanzando en la mejora de la productividad, pero nuestro país tiene todavía mucho margen de mejora” que, a su juicio, “darían un impulso definitivo a la inversión extranjera”.

Mostrar comentarios