España se ha puesto a la cabeza de Europa en protección marina, según la SEO

  • La directora de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/Birdlife), Asunción Ruiz, opina que España se ha puesto "a la cabeza de Europa" en protección de espacios marinos y el día de hoy marca "un antes y un después" con la incorporación a la Red Natura 2000 de 39 nuevas Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Madrid, 17 jul.- La directora de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/Birdlife), Asunción Ruiz, opina que España se ha puesto "a la cabeza de Europa" en protección de espacios marinos y el día de hoy marca "un antes y un después" con la incorporación a la Red Natura 2000 de 39 nuevas Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Asunción Ruiz, en declaraciones a EFEverde, ha calificado esta decisión como un "hito" que, a su juicio, va a ser un referente mundial.

El Gobierno ha decidido proteger 39 nuevos espacios marinos al incorporarlos a la red europea Natura 2000 como Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

La declaración de estas 39 ZEPA es el resultado de dos proyectos Life + que se han ejecutado durante los últimos diez años.

El primero fue el proyecto "Áreas Importantes para las Aves (IBA) marinas en España", que desarrollaron el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Sociedad Española de Ornitología (SEO/Birdlife) entre 2004 y 2009.

El segundo proyecto ha sido el Life + "INDEMARES" (Inventario y designación de la Red Natura 2000 en áreas marinas del Estado español), que se prolongado entre 2009 y 2013, y que ha permitido obtener nuevos datos que han corroborado la importancia de todas esas zonas y que ha servido para consolidar la base científica sobre la que se apoyan las nuevas ZEPA.

Según Asunción Ruiz, 39 nuevos lugares para la protección de aves marinas en España "puede sonar a poco", pero ha advertido que supone multiplicar por veinte la superficie marina protegida, que pasa a ser de unos 50.000 kilómetros cuadrados.

Pero además, la responsable de SEO/Birdlife ha destacado que la metodología que se ha seguido en España hasta conseguir esta declaración de nuevas ZEPA marinas se ha convertido en un referente en todo el mundo y está siendo imitada por otros países que están inventariando las zonas del mar que deben proteger para salvaguardar hábitats y especies.

Asunción Ruiz ha subrayado además que esta declaración debe servir para desterrar "falsos mitos" sobre los espacios de la red europea Natura 2000, y ha insistido en que aunque se trata de la mayor apuesta de Europa para la conservación de la biodiversidad, "no son santuarios de la conservación" sino lugares donde se puede compatibilizar la conservación y la producción.

Mostrar comentarios