España situará la educación "en el corazón de la economía" durante la Presidencia de la UE

  • Bruselas.- España pretende situar la educación "en el corazón de la economía" durante su Presidencia de turno de la UE, con vistas a contrarrestar los efectos de la crisis financiera internacional y lograr una transformación del modelo productivo, dijo hoy el ministro español de ese ámbito, Ángel Gabilondo.

Gabilondo dice que la situación actual de Educación es mejor de lo que indica la CE
Gabilondo dice que la situación actual de Educación es mejor de lo que indica la CE

Bruselas.- España pretende situar la educación "en el corazón de la economía" durante su Presidencia de turno de la UE, con vistas a contrarrestar los efectos de la crisis financiera internacional y lograr una transformación del modelo productivo, dijo hoy el ministro español de ese ámbito, Ángel Gabilondo.

Durante el primer semestre de 2010, la Presidencia española defenderá la dimensión social de la educación y, en particular, su papel para mejorar el acceso al mercado laboral, la innovación y la igualdad, explicó Gabilondo a su llegada al Consejo de Educación celebrado hoy en Bruselas.

Los seis primeros meses de 2010 serán una etapa clave para la futura estrategia comunitaria sobre Crecimiento y Empleo, ya que en el Consejo Europeo de primavera los Veintisiete decidirán las principales líneas de acción en este ámbito para la próxima década.

Según el ministro español, "en un momento de crisis social, económica y de valores, hay que poner a la educación y la formación en el centro del programa europeo".

"Sin hacer de la educación el corazón de la economía, no vamos a poder hacer esta transformación indispensable del modelo productivo ni lograr una economía sostenible", subrayó.

España tratará de promover a nivel comunitario la formación profesional, como vía para aumentar las posibilidades de empleo, así como la enseñanza infantil (niños de entre 3 y 6 años), ya que se trata de una etapa "especialmente educativa".

La Presidencia española también propondrá una reflexión para flexibilizar la estructura de los sistemas de enseñanza superior europeos y favorecer así una mayor movilidad de estudiantes, investigadores y docentes.

La reducida duración de algunos títulos -aquellos que se pueden cursar en tres años- "podría ser una de las razones de la menor movilidad", dijo el ministro.

En cuanto a la dimensión social, España seguirá apoyando políticas como las acordadas hoy por los Veintisiete para facilitar la integración de los niños de origen inmigrante en los sistemas educativos.

Gabilondo se mostró partidario de aplicar medidas "específicas" para mejorar la enseñanza de español a los escolares de origen extranjero, mientras que las comunidades autónomas, representadas por Murcia en el Consejo, propusieron un conjunto de iniciativas para favorecer la adaptación de este tipo de alumnos.

El comisario europeo de Educación, Maros Sefcovic, destacó "el importante compromiso de España con la dimensión social y con la innovación" y añadió que estas líneas "seguirán trabajándose" de cara a la futura estrategia comunitaria sobre Crecimiento y Empleo hasta 2020.

El mantenimiento de la inversión nacional en educación, pese a los recientes recortes del gasto público, será otro de los "mensajes claves" a debatir para el futuro plan europeo, señaló Sefcovic en rueda de prensa.

Tanto el Ejecutivo comunitario como Suecia, que actualmente ocupa la Presidencia de turno comunitaria, hicieron hincapié en la necesidad de seguir promoviendo el desarrollo profesional de los docentes europeos el próximo año, como uno de los ejes para elevar la calidad de la enseñanza en la UE.

Esta es una de las fórmulas impulsadas desde Bruselas para corregir tendencias "preocupantes", como el aumento del "analfabetismo funcional" (nivel insuficiente de comprensión lectora) entre los alumnos europeos.

Los ministros europeos adoptaron hoy un texto de conclusiones en el que recomiendan tomar medidas para aumentar el estatus social y profesional de los docentes y llevar a cabo un seguimiento más estrecho de su rendimiento.

Estas medidas "son una clave para el futuro económico de los países", afirmó el ministro sueco de Educación, Jan Björklund.

Mostrar comentarios