España suspende en salud sexual y reproductiva


España ha suspendido, con 42 puntos sobre 100, el examen de políticas de salud sexual y reproductiva realizado por la red europea de la Federación Internacional de la Planificación Familiar (Ippf) a 10 países de la UE para conocer cuál es la situación de las mujeres jóvenes en lo referido al libre acceso a anticonceptivos modernos en los estados analizados.
El mencionado examen es el 'Barómetro del acceso de la mujer a la libre elección de anticonceptivos modernos en 10 países de la UE', dirigido por la Ippf y realizado con la colaboración de asociaciones de la red, otras organizaciones y expertos en salud sexual y reproductiva.
El barómetro, presentado este jueves en varios de los países estudiados, examina ocho áreas: creación de políticas, sensibilización, educación sexual, educación y formación de profesionales, asesoramiento individualizado, reembolso, prevención de discriminación y empoderamiento de las mujeres.
De estos ocho apartados, España aprueba solo tres (educación y formación de profesionales, asesoramiento individualizado y reembolso), aunque el resultado no es del todo cierto a juicio de Luis Enrique Sánchez, presidente de la Federación de Planificación Familiar Estatal (Fpfe), y de Justa Montero, responsable de Investigación y Formación de la misma entidad.
Sánchez y Montero fueron los encargados de dar a conocer los resultados del barómetro en España, donde los cuestionarios online utilizados para realizarlo se pasaron entre julio y octubre de 2012, es decir, antes de que entraran en vigor medidas gubernamentales que afectan a los aspectos analizados en el barómetro.
De esta forma, los representantes de la Federación de Planificación Familiar Estatal consideran que puede decirse sin temor que, a día de hoy, España suspende "en todo, salvo en formación a profesionales", que es, además, el ítem en el que el país ha sacado la nota más alta, con 57.9 puntos.
En todo lo demás, España suspende, pues a pesar de disponer de normativa que prevé la creación de políticas de prevención y educación sexual y reproductiva, en la práctica no las implementa, según dijo Montero.
Así ocurre, por ejemplo, con la educación, que si bien está prevista en la actual Ley de Salud Sexual y Reproductiva, no se ofrece en toda España y cuando se da, no es de forma sistemática y sí muy dispersa.
Por comunidades autónomas, la situación de las políticas sexuales y reproductivas es también muy diferente, a juicio de la Federación de Planificación Familiar. Así, explicó Sánchez, los modelos de Andalucía y Cataluña, aunque diferentes, no están dando mal resultado, algo que sí es visible en regiones como la de Madrid, que "ha empeorado" en los últimos años y que ofrece políticas "deficientes".
En cuanto a los demás estados analizados (Alemania, Bulgaria, República Checa, Francia, Italia, Lituania, Países Bajos, Polonia y Suecia), la principal conclusión es, para Montero, que aunque hay muchas diferencias entre ellos, la inmensa mayoría presenta "lagunas y deficiencias" en medidas de salud sexual y reproductiva.

Mostrar comentarios