España tiene 40.000 seropositivos sin diagnosticar que son focos de contagio

  • Barcelona.- En España hay más de 40.000 personas seropositivas sin diagnosticar que son potenciales agentes de contagio y actúan como cadena de transmisión de la enfermedad, según se ha revelado en la jornada "VIH en España 2010", celebrada hoy en Barcelona.

España tiene 40.000 seropositivos sin diagnosticar que son focos de contagio
España tiene 40.000 seropositivos sin diagnosticar que son focos de contagio

Barcelona.- En España hay más de 40.000 personas seropositivas sin diagnosticar que son potenciales agentes de contagio y actúan como cadena de transmisión de la enfermedad, según se ha revelado en la jornada "VIH en España 2010", celebrada hoy en Barcelona.

Tomás Hernández, secretario del Plan Nacional sobre el Sida, ha cifrado entre 120.000 y 150.000 el número de infectados por VIH en España, de los cuales un 30% desconoce su condición de seropositivo, y de ellos, entre 40.000 y 45.000 residen en Cataluña.

Los expertos asistentes al encuentro han denunciado que más de la mitad de los diagnósticos se hacen tarde y por alguna complicación médica, y que esta circunstancia tiene consecuencias para la salud pública porque contribuyen a la infección de terceras personas.

También se ha destacado que tres de cada cuatro diagnósticos de VIH confirmados tenían un diagnóstico previo negativo un año antes, lo que confirma la importancia de un consejo preventivo personal cuando la persona entra en contacto con el sistema sanitario.

Según Josep María Gatell, coordinador de la Red Española de Investigación en Sida (RIS), este retraso en el diagnóstico "puede tener para el paciente complicaciones que le pueden matar o dejar secuelas de por vida".

Ha recordado que aunque el tratamiento antirretroviral funciona en cualquier etapa de la infección, la respuesta es mejor si se inicia lo antes posible, y la esperanza de vida es mayor, porque si se empieza tarde el nivel de defensas no se llega a normalizar.

En este sentido, ha puntualizado que si los antirretrovirales se toman cuando el nivel de linfocitos CD4 está por encima de los 200, la tasa de mortalidad es del 3-5%, pero si se hace por debajo de los 200 el riesgo relativo se dobla y la mortalidad se eleva al 7-8%.

Además, las personas que se medican con antirretrovirales son menos "infectivas", y esto ayuda a romper la cadena de transmisión. Se estima que por cada infección diagnosticada de forma precoz se evitan tres nuevas infecciones.

En relación al tratamiento con antirretrovirales, Hernández ha anunciado que a partir de enero de 2011 se aconsejará iniciar antes la profilaxis entre los infectados, estableciéndose como criterio empezar cuando en índice de linfocitos CD4 esté por debajo de 500, algo que en la práctica ya se hace con muchos de los seropositivos.

En esta jornada se ha valorado también como muy positiva la prueba piloto de test rápido de VIH que se ha hecho en Cataluña en 36 oficinas de farmacia, en las que en 14 meses se han practicado 2.649 pruebas a personas con sospecha de contagio, y en las que se han obtenido 24 resultados positivos, de los cuales 14 se han confirmado en una prueba de laboratorio.

Al insistir sobre la necesidad de promover el diagnóstico precoz, se ha remarcado que hay que concienciar a los ciudadanos y a los profesionales médicos sobre la importancia de conocer lo antes posible la infección, y sobre cómo deben implicarse especialmente odontólogos, dermatólogos y médicos de primaria a la hora de detectar posibles marcadores de infección por VIH.

Antonio Plasencia, director general de salud Pública de la Generalitat, ha cifrado en 16.430 los casos de sida diagnosticados en Cataluña desde octubre de 1981, remarcando que 174 de ellos se habían detectado en el año 2009.

Por lo que respecta a las infecciones por VIH, entre el año 2001 y junio de este año se han notificado 6.134 casos, y 560 se detectaron el año pasado. El 77% de los afectados eran hombres entre 25 y 39 años, y la principal vía de transmisión fue la sexual.

Mostrar comentarios