España y el teletrabajo, a años luz de nuestros vecinos europeos

    • Según un informe de IDC un 13,2 por ciento de las compañías españolas fomenta políticas de trabajo flexible
    • El Libro Blanco del Teletrabajo en España 2012 recoge que el 57 % de los empleados quieren la implantación de este tipo de fórmulas
Teletrabajo (Raúl Arias)
Teletrabajo (Raúl Arias)
lainformacion.com
L.A.

Virginia R. vive muy lejos de su oficina, algo que le pesaba enormemente en el pasado pero que ahora no le supone ningún problema. Su empresa ha cambiado su modalidad de trabajo y ahora lo puede hacer desde casa, por lo que con sólo encender el ordenador, transforma su salón en su centro de operaciones donde además, en los tiempos muertos, aprovecha para poner una lavadora, cocinar, salir a dar un paseo o hacer una llamada personal.

La crisis económica está trayendo numerosos cambios en el mercado laboral fomentando cada vez más en nuestro país el aumento de profesionales que 'teletrabajan'. Una de las causas principales es la necesidad de las empresas por reducir sus costos de mantenimiento de instalaciones y funcionales.

Según un informe de IDC un 13,2 por ciento de las compañías españolas fomenta políticas de trabajo flexible. Una cifra destacable si la comparamos con años anteriores, aunque todavía muy por debajo de la utilización de este sistema en relación a Europa. En países como Reino Unido el uso del teletrabajo asciende al 95% y en Alemania y Francia el dato es más un 30%. Esto se debe a las diferencias culturales y empresariales con nuestros países vecinos, así como una ausencia del marco legal.

"En España existe una desconfianza secular a la actitud de los trabajadores por parte de los empresarios y los directivos. Esto ha supuesto un freno a la expansión del teletrabajo", aseguraba a lainformacion.com el profesor de sociología en la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, Angel Belzunegui, en 2011."En ciertos países europeos (Dinamarca y Suecia, por ejemplo) se ha extendido más gracias a la corresponsabilidad de trabajadores y empresarios en esta modalidad de trabajo".

De hecho, según el mismo informe, el 59,1 % de las empresas españolas considera que no va adoptar estas medidas en los próximos tres años. Y eso, pese a que el 60,5 % considera que la oficina en casa aumenta la productividad y que el tiempo que ahorran los trabajadores en viajar a la oficina lo utilizan para trabajar.

'Tú a la oficina y yo a casa'

Sin embargo, cada vez son más los empleados que quieren implantar el teletrabajo como modalidad. Según el Libro Blanco del Teletrabajo en España 2012, el 57 % de los empleados quieren la implantación de este tipo de fórmulas. "Yo estoy encantada", asegura Virginia R, que trabaja como informática para un gran banco. "Al principio no estaba muy segura de haber acertado con la elección, pero ahora no lo cambiaría por nada. Aunque es verdad que a veces echo de menos el compartir momentos con mis compañeros".

Para Belzunegui las ventajas de esta fórmula son numerosas, como "la agilidad, la flexibilidad, el ahorro de recursos, la autonomía del trabajo". Sin embargo, el sociólogo también apunta que existen incovenientes para el trabajador: "aislamiento, efectos sobre la promoción interna, desconfianza".

Jefes y emprendedores

El hecho de que el teletrabajo esté calando entre los empleadores se debe, según Arkadin Services, empresa especializada promover el uso de servicios de conferencias audio, vídeo y web…"al deseo de no perder a sus empleados más eficientes, la intención de contratar a los perfiles más válidos de la competencia, ahorrar en el alquiler de oficinas, permitir a sus trabajadores compatibilizar la vida laboral y la familiar, motivos ecológicos o la mejora en productividad".

Sin embargo, no sólo las empresas son elementos clave en esta transformación, los nuevos emprendedores cada vez son más numerosos en España. Así, según datos registrados por Axexor, en 2012 se registraron casi 87.000 nuevos emprendedores. Además, de acuerdo con el Informe de Estadísticas de personas desempleadas en EE.UU, un promedio de 2.346 personas inician un nuevo negocio de una sola persona cada día. En España esta tendencia cada vez es mayor.

"Teniendo en cuenta este aumento de iniciativa empresarial, así como el teletrabajo, la oficina en casa es ahora el paradigma empresarial del siglo 21", aseguran desde Arkadin.

Café, bollo y trabajo

Además de la propia casa, también los hay que encuentran en la cafetería su lugar ideal para instalar la oficina ya que la mayoría de las personas que llevan a cabo el teletrabajo apuntan como aspectos negativos de éste el aislamiento o la necesidad de diferenciar los espacios oficina y hogar.

"Yo ya no miro el salón de la misma manera", lamenta Virginia, "no sé cuándo acaba mi jornada laboral y muchas veces, por la noche, me sorprendo respondiendo mails del trabajo o tratando de adelantar cosas".

Pese a que en Europa la tendencia todavía no ha calado, en EE.UU el hecho de utilizar las cafetería como oficinas virtuales es cada vez más popular. De hecho el escritor y creativo Wesley Verhoeve aseguraba en un artículo titulado ¿Por qué usted debe trabajar desde una cafetería, incluso cuando usted tiene una oficina? que cambiando periódicamente el lugar de trabajo se estimulaba la creatividad.

Mostrar comentarios