Español Clos presidirá III Conferencia sobre Asentamientos Urbanos en 2016

  • El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunció hoy que el director ejecutivo de ONU-Hábitat, el español Joan Clos, presidirá la III Conferencia sobre Vivienda y Asentamientos Urbanos Sostenible, que se celebrará en 2016.

Naciones Unidas, 31 ago.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunció hoy que el director ejecutivo de ONU-Hábitat, el español Joan Clos, presidirá la III Conferencia sobre Vivienda y Asentamientos Urbanos Sostenible, que se celebrará en 2016.

Conocida como Habitat III, la conferencia se centrará en "revitalizar" el compromiso global para un urbanismo sostenible a partir de la implementación de una nueva "agenda urbana", según detalló la ONU al hacer pública la designación.

Clos, que entre 1997 y 2006 fue alcalde de Barcelona (España) y está al frente de ONU-Hábitat desde el año 2010, representará al sistema de Naciones Unidas en la conferencia.

Hábitat III tomará así el testigo de la primera conferencia sobre Asentamientos Humanos de la ONU que se celebró en Vancouver (Canadá) en 1976 y la segunda que tuvo lugar en Estambul (Turquía) dos décadas más tarde, en 1996.

En la última cita en Estambul se establecieron como prioridades identificar pautas de consumo y producción insostenibles, particularmente en los países industrializados, abordar los cambios demográficos insostenibles, y la problemática de las personas sin hogar.

Además, se planteó la necesidad de abordar el problema del desempleo, de la falta de infraestructura y servicios básicos, de la intensificación de la inseguridad y de la violencia, y del aumento de la vulnerabilidad frente a desastres.

La ONU estima que la población urbana mundial experimentará un crecimiento del 75 % en las próximas cuatro décadas y llegará a los 6.300 millones en 2050, gracias al empuje "sin precedentes" que vivirán las ciudades en África y Asia.

Naciones Unidas calcula que el número de personas que alberga la Tierra irá en aumento en los próximos años y pasará de los 7.000 millones de 2011 hasta los 9.300 millones de habitantes en 2050, de los que 6.300 millones residirán en áreas urbanas.

Mostrar comentarios