Española Renfe en inauguración de tramo para tren de Cercanías en Costa Rica

  • La Jefa de Estado de Costa Rica, Laura Chinchilla, inauguró hoy un tramo del tren de Cercanías del Área Metropolitana de San José, un acto al que asistió Julio Gómez-Pomar, presidente de la empresa española Renfe, que sirve los trenes Apolo adquiridos por el país centroamericano.

Madrid, 15 may.- La Jefa de Estado de Costa Rica, Laura Chinchilla, inauguró hoy un tramo del tren de Cercanías del Área Metropolitana de San José, un acto al que asistió Julio Gómez-Pomar, presidente de la empresa española Renfe, que sirve los trenes Apolo adquiridos por el país centroamericano.

El tramo inaugurado hoy son 16 nuevos kilómetros que permiten la conexión por ferrocarril de Cartago y San José, según informó Renfe en Madrid.

El Ministerio de Transportes de Costa Rica ha comprado a la empresa española en los últimos cinco años 13 trenes diesel por nueve millones de euros.

Este suministro se ha materializado en tres contratos de venta suscritos en 2008, 2010 y 2012, de forma que el último lote de seis trenes se envió desde el puerto de Santander (norte de España) en el mes de abril de este año.

Estos trenes prestan servicio entre los principales núcleos de población del área metropolitana de San José, capital costarricense.

Actualmente, el servicio de trenes de Cercanías de San José cuentan con 33 kilómetros en servicio y 20 paradas.

Los gobiernos de Costa Rica y España suscribieron en noviembre de 2012 un Memorando de Entendimiento para el Desarrollo Ferroviario del Gran Área Metropolitana de Costa Rica, que engloba varios convenios y contratos por los que Renfe colaborará en la mejora del sistema ferroviario de este país.

Junto a los tres contratos de venta de material ferroviario cumplidos hasta la fecha, Renfe ha firmado un convenio con el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER) para la cooperación en el Relanzamiento de las Cercanías del Gran Área Metropolitana de Costa Rica.

Esta colaboración se concretará en la cooperación de Renfe y otras empresas españolas en la rehabilitación de la infraestructura ferroviaria, la provisión de material rodante y la operación y mantenimiento del nuevo sistema ferroviario, así como la transmisión de conocimientos y experiencias, informó la compañía española.

Mostrar comentarios