Espinosa visita Las Tablas de Daimiel para ver llegar el agua del Tajo

  • Daimiel (Ciudad Real).- La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha visitado hoy el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel para comprobar cómo llega el agua que ayer comenzó a inundar este importante humedal que se encuentra en el centro de la Península Ibérica.

Daimiel (Ciudad Real).- La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha visitado hoy el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel para comprobar cómo llega el agua que ayer comenzó a inundar este importante humedal que se encuentra en el centro de la Península Ibérica.

Espinosa, acompañada del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, han pisado el agua que ha comenzado a anegar los terrenos del Parque a través de la Tubería de la Llanura Manchega y que esperan sirva para recuperar este espacio natural protegido y apagar definitivamente los incendios de turbas que desde el mes de agosto se han venido registrando en su interior.

Espinosa y Barreda han recorrido en vehículo todo terreno la mayor parte del perímetro que limita la zona protegida del Parque Nacional y han comprobado a pie el lugar exacto por donde se está incorporando el agua procedente de la Tubería a la Llanura Manchega.

La ministra ha asegurado que el encharcamiento del humedal, unido a la compactación de las turbas hará posible que el incendio de turbas se pueda dar pronto por extinguido.

Ha recordado que el objetivo prioritario del Gobierno siempre ha sido "recuperar Las Tablas de Daimiel", y hacerlo a pesar de las duras condiciones climatológicas que se han dado en las últimos cuatro años y de los veranos especialmente calurosos que se han registrado en el centro peninsular.

Espinosa ha señalado que la obra de emergencia ejecutada por el Gobierno central a través de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) para hacer posible la llegada de agua se ha realizado en "tiempo récord", en sólo 60 días, por lo que ha agradecido el esfuerzo de los trabajadores que han trabajado en ella durante este tiempo.

Ha subrayado la apuesta del Gobierno central por la preservación los ecosistemas "por el bien de la biodiversidad".

Para ello, ha recordado que se podrá trasvasar desde los pantanos de la cabecera del Tajo la máxima cantidad de agua aprobada por el Consejo de Ministros el pasado mes de noviembre y que fue de 20 hectómetros cúbicos.

No obstante, ha precisado que la cantidad final dependerá también de las aportaciones naturales que pueda recibir el parque, puesto que si éstas ayudan a encharcar el humedal, se podrá ahorrar agua.

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha dicho que el Parque Nacional va a ser "espectacular" en los próximos meses.

Barreda, que ha agradecido el compromiso del Gobierno central en la recuperación de Las Tablas de Daimiel, ha señalado que la recuperación del mismo no debe hacer olvidar el trabajo futuro por su conservación.

En este sentido, ha abogado por que este esfuerzo "sea sostenido en el tiempo" para que las Tablas de Daimiel puedan volver a recuperar todos los valores que le llevaron a ser considerado un humedal de importancia internacional.

El presidente regional ha comentado que es muy probable que antes de que se trasvasen los 20 hectómetros cúbicos aprobados por el Consejo de Ministros, las Tablas de Daimiel se encuentren llenas.

Mostrar comentarios