Esposa destaca la capacidad de generar voluntarios que aún tiene Maragall

  • La esposa de Pasqual Maragall, Diana Garrigosa, ha destacado la "espectacular capacidad de generar voluntarios y colaboradores que tiene todavía" el expresidente de la Generalitat y exalcalde de Barcelona.

Barcelona, 17 sep.- La esposa de Pasqual Maragall, Diana Garrigosa, ha destacado la "espectacular capacidad de generar voluntarios y colaboradores que tiene todavía" el expresidente de la Generalitat y exalcalde de Barcelona.

Garrigosa, que preside la Fundación Pasqual Maragall, dedicada a combatir el Alzheimer, ha asistido a la presentación de una campaña de sensibilización y recogida de fondos que protagoniza el propio Maragall junto a personas anónimas y populares.

En el acto ha estado presente también Pasqual Maragall, que sufre esta enfermedad y que no se ha quedado hasta el final.

Diana Garrigosa ha destacado el buen aspecto de Pasqual Maragall y ha explicado que "camina mucho, tiene fuerza, anda deprisa", pero "está mas despistado en el espacio que en el tiempo".

"En el caso de Pasqual, no son ni las palabras ni los nombres o las personas lo que olvida, seguramente porque es lo que más trabajó durante su vida. Aún, según qué nombre de personas que vemos le vienen a él a la lengua antes que a mí", ha explicado su esposa a los periodistas.

Como ejemplos de los "olvidos" y "despistes" que el Alzheimer causa a Pasqual Maragall, Garrigosa ha explicado que se puede poner la ropa al revés, no abrocharse todos los botones o, "en nuestra propia casa, ir a llevar el plato a la cocina e ir al dormitorio".

Diana Garrigosa ha destacado que también ha perdido mucha capacidad de reconocer la forma de las cosas.

"¿Dónde está mi cartera? Encima de la mesa. No la veo. ¿Y las gafas?. Encima de la mesa. ¡Ah, sí!", ha sido el dialogo que ha utilizado Diana Garrigosa para explicar los problemas cotidianos de "visión" que sufre ahora el expresidente de la Generalitat.

Diana Garrigosa ha aprovechado su intervención para recomendar a las personas que como ella cuidan a enfermos de Alzheimer "mucha paciencia, porque esto va para largo", que no se encierren en casa y que busquen compañía, sobre todo de personas que estén en sus mismas condiciones.

Ha señalado que una de las cosas de las que se olvidan los afectado de Alzheimer "es de hacer. Pierden iniciativa y hay que ayudarles a encontrar cosas útiles que hacer. Que vaya de excursión, que es bueno para las piernas o que vea cosas antiguas".

También ha explicado que los recuerdos ayudan a recuperar. "La semana pasada estuvo viendo la película de la inauguración y la clausura de los Juegos Olímpicos de Barcelona'92. Una persona que viene de vez en cuando a hacerle compañía le iba preguntando: éste, ¿quién es?. ¿Te acuerdas de Mitterrand? Y él decía: sí, sí", ha puesto como ejemplo.

Mostrar comentarios