¿Está el ser humano físicamente preparado para ir a Marte?

  • El Instituto Ruso de Problemas Biomédicos (IBMP) y la Agencia Espacial Europea (ESA) realizan desde 2007pruebas para determinar si el ser humano está preparado para viajar aMarte. El programa Mars-500 prueba los límites del ser humano.

En el año 2007 el IBMP ruso comenzó a realizar pruebas de aislamiento a voluntarios. Poco a poco otras agencias espaciales se han ido uniendo a la iniciativa haciendo la investigación Mars-500 cada vez más conocida. El objetivo principal es estudiar los efectos de la aislamiento en un largo plazo sobre los seres humanos, con vistas a la posibilidad de enviar una expedición a Marte.

La duración de la travesía que estudian es el eje sobre el que gira el programa Mars-500. Se estima que el viaje de ida, una estancia de treinta días en el Planeta Rojo y la vuelta a la Tierra sumarían, al menos, 520 días. Los más de quinientos días de convivencia en aislamiento suponen una prueba clave para el desarrollo futuro de la misión. El simulador dónde se llevará a cabo la misión está situado en las instalaciones del IBMP, en Moscú. La instalación consta de cinco módulos.

El 'Mars Lander', de sólo 39 metros cuadrados (dos plazas de aparcamiento) será el espacio donde los tripulantes vivirán durante 30 días, 'orbitando' sobre Marte. Tres literas, dos terminales de trabajo y sistemas básicos de supervivencia conforman el módulo.

Uno de los tres habitáculos dónde la tripulación hará vida durante los viajes de ida y vuelta, guardará equipos médicos y herramientas para el desarrollo de investigaciones. Otro de los módulos se podría llamar el 'cajón de sastre' ya que almacena: comida congelada, vajillas, ropa, una sauna, un gimnasio y una pequeña huerta.

El tercer módulo, el principal, dispone entre otras cosas, de 'habitaciones' individuales para los tripulantes. Aunque sin ningún exceso ya estos dormitorios sólo tienen 2,8 metros cuadrados de superficie. Para compensarlo, los espacios comunes suman unos 72 metros cuadrados e incluyen una cocina, un cuarto de estar, una habitación de control principal y los equipos de abastecimiento e investigación.

El quinto módulo se conoce como 'La superficie del Planeta Rojo' y simula las condiciones del planeta. A su llegada a Marte la mitad de la tripulación bajará, y tres personas quedarán dentro de la nave.

Lo primero que los científicos quieren comprobar es si el ser humano puede embarcarse en un viaje de estas características. Para ello, el próximo verano seis personas realizarán una simulación que reproducirá paso a paso todos los detalles de la travesía, imaginaria por el momento. Otro de los obstáculos predecibles es el retraso en las conexiones radioeléctricas: cuando quieran comunicarse la señal llegará con un desfase de veinte minutos.

Santiago Zarraga
Mostrar comentarios