50 millones en todo el mundo

La estafa del CEO vuelve a estar en boga: roban 1,3 millones a firmas españolas

Esta organización criminal que ha desarticulado la Policía Nacional utilizaba hasta 85 cuentas bancarias para hacer desaparecer el dinero. 

Blanqueo capitales con la estafa del CEO
Blanqueo capitales con la estafa del CEO
POLICÍA NACIONAL

La estafa del CEO vuelve a estar en boga. Este viejo timo le ha servido a un grupo criminal que ya ha sido desarticulado por la Policía Nacional para robar hasta 1,3 millones de euros a distintas empresas españolas. Y es la punta del iceberg porque pertenecían a una organización que operaba por todo el mundo y habían logrado estafar hasta 50 millones de euros -alrededor de ocho solo en Europa-. El truco, el de siempre: suplantar la identidad del CEO de una empresa y ordenar pagos a sus propias cuentas sin que el empleado se entere. Y por increíble que parezca, la estafa se consuma en la mayoría de los casos, según aseguran los expertos. 

Se suplanta una identidad que se logra a la perfección valiéndose de ingeniería social para captar todos los datos que se necesitan saber. En el caso de esta organización, cuanto más avanzaba el tiempo más mejoraban la técnica, llegando incluso a seguir a la persona cuya identidad querían suplantar utilizando dicha información para perfeccionar el engaño. Si un empleado recibe un mail urgente de su jefe para que realice un pago a otra empresa que le deben dinero no tiene por qué dudar. O sí... 

Una de las primeras medidas que deben tomar las empresas para evitar caer en las redes de estos estafadores es hacer las comprobaciones necesarias con cada proveedor para saber en todo momento si los pagos se han realizado o son futuros porque ese es el punto débil por el que se cuelan. Tal es así que en este caso la modalidad de estafa del CEO utilizada consistía en suplantar la identidad de algún proveedor y contactar con el responsable del departamento financiero de una empresa para facilitarle una nueva cuenta bancaria donde dirigir los pagos, informa la Policía. 

El destinatario sigue entonces las instrucciones del falso CEO ordenando transferencias a cuentas controladas por los estafadores. Así es como esta organización recibía el dinero y, a través de la red de mulas -los que sacan el dinero y cobran un porcentaje- y las 85 cuentas bancarias que habían creado lograban blanquearlo, llegando presuntamente a defraudar a las empresas españolas hasta 1.300.000 euros. 

Tras nueve meses de investigaciones, los agentes han arrestado esta semana a 17 personas como presuntos autores de los delitos de estafa, blanqueo de capitales, pertenencia a organización criminal y falsedad documental. Los agentes han practicado cinco registros en Madrid, Santander y Casarrubios del Monte (Toledo), donde se han intervenido más de 16.000 euros en metálico, documentos falsificados para la apertura de cuentas bancarias y tarjetas relacionadas con la actividad criminal. Uno de ellos ha sido en el domicilio de uno de los arrestados, donde se intervinieron varios recipientes que contenían sustancias estupefacientes y útiles para su tráfico, corte y adulteración, imputándole por ello un delito contra la salud pública.

Esta modalidad de estafa siempre apela a la urgencia del momento así como a la confidencialidad. En otras modalidades los delincuentes suelen hacerse pasar por un CEO que asegura tener delante una operación que puede garantizar millones para la empresa y que prefiere que por ahora no lo sepa nadie hasta que llegue él a contarlo, pidiendo a un empleado que realice un pago en una cuenta que acaba en manos de los delincuentes. 

Otro de los modus operandi que utilizan es mandar un mail solicitando que de inmediato se ponga en contacto mediante correo electrónico con un señor de una auditora para pedirle los datos bancarios de la otra parte con la finalidad de realizar una transferencia de un primer anticipo por un importe elevado. Evidentemente la auditora son los mismos estafadores que facilitan un número de cuenta que luego no se podrá rastrear.

Hay veces que la estafa se realiza por teléfono. En esta versión el estafador tiene que conocer todos los datos e intentar que la persona a la que llama solo escuche y tome nota de todo lo que le dice sin darle tiempo a repreguntar. Juega con la ventaja de que cuando te llama el jefe de la empresa el trabajador que esté al otro lado del teléfono pocas veces pone nada en duda, llegando a hacer caso al pie de la letra de todo.

Desde la Guardia Civil han publicado una serie de consejos para evitar esta modalidad de estafa y lo primero que recomiendan es implantar procedimientos de pagos seguros que puedan incluir sistemas de supervisión o doble verificación. Otra opción es establecer con los contactos comerciales medidas, mecanismos o canales de confirmación recíprocos para casos de cambio de los datos bancarios o procedimientos de abono. También sugieren evitar proceder a pagos cuando la petición venga solo mediante correo electrónico.

Mostrar comentarios