Este martes volverán la nieve al área cantábrica y la alerta naranja al litoral del norte


Un total de 14 provincias del norte peninsular estarán este martes en alerta meteorológica, especialmente todo el litoral gallego y cantábrico, que tiene activado el aviso naranja por riesgo importante de fuerte oleaje, en tanto que volverá la nieve al área cantábrica y los Pirineos.
La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, señala como fenómenos más significativos rachas de viento muy fuerte en el litoral norte de Galicia y nevadas en cotas relativamente bajas del norte peninsular.
Los cielos estarán nubosos en Galicia, el Cantábrico, el Pirineo occidental y la Meseta Norte, donde habrá precipitaciones débiles o moderadas, más intensas en la región gallega, donde pueden ser localmente fuertes o persistentes.
Las lluvias podrían extenderse de forma más débil y dispersa a otras zonas de la Península, salvo el sur de Andalucía y el área mediterránea, donde sólo se esperan intervalos nubosos.
En Baleares habrá intervalos nubosos con posibilidad de alguna precipitación débil al principio del día, en tanto que Canarias tendrá cielos nubosos en el norte de las islas, con posibilidad de alguna lluvia débil en las de mayor relieve, y poco nubosos en el sur.
La cota de nieve peninsular comenzará en torno a los 1.200 ó 1.500 metros al comienzo del día y bajará hasta los 800 ó 1.000 metros en el noroeste.
Las temperaturas no experimentarán grandes cambios, en tanto que soplarán vientos flojos a moderados de componente oeste en la mayor parte de la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en el Cantábrico y el noroeste de Castilla y León, e incluso rachas muy fuertes en el litoral norte de Galicia, mientras que Canarias tendrá vientos moderados a fuertes del noreste.
ALERTAS
Todo el litoral del norte estará en alerta naranja por fuerte oleaje, después de algunos días con aviso amarillo o sin alerta meteorológica.
Así, en las costas de Pontevedra y Asturias habrá mar significativa con viento del suroeste, que podría elevar las olas hasta los seis metros de altura, y las de A Coruña, Cantabria, Vizcaya y Guipúzcoa contarán con mar combinada con olas de unos cinco metros.
Por otro lado, nueve provincias se encuentran en alerta amarilla por nevadas, concretamente las zonas montañosas de Ourense (donde podría acumularse hasta 15 centímetros de espesor de nieve sobre el suelo), los puntos altos de Lugo y la región suroccidental de Asturias (12 centímetros), el área cantábrica de León (10 centímetros) y el Pirineo oscense y navarro, la Cordillera Cantábrica en Burgos y Palencia, y la comarca zamorana de Sanabria (5 centímetros).
Por último, la Aemet ha activado la alerta amarilla en el noroeste de A Coruña y la región lucense de A Mariña ante la previsión de que soplen vientos de hasta 90 kilómetros por hora.

Mostrar comentarios