Este noviembre fue el séptimo más caluroso en España en 55 años

    • Y un 40% menos lluvioso de lo normal
    • El ‘veranillo de San Martín’ se prolongó durante 15 días y Madrid limitó por primera vez el tráfico por contaminación
El tiempo será seco y soleado este puente de la Constitución y de la Inmaculada, con temperaturas más altas de lo normal
El tiempo será seco y soleado este puente de la Constitución y de la Inmaculada, con temperaturas más altas de lo normal

El pasado noviembre fue el séptimo más caluroso en España desde que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) comenzara a recopilar datos en todo el territorio nacional en 1961. La temperatura media se quedó en 11,4 grados, lo que supone 1,5 grados más respecto al promedio de este mes teniendo en cuenta como periodo de referencia el comprendido entre 1981 y 2010.

Según el último resumen climatológico mensual de la Aemet, hecho público este viernes, este noviembre tuvo un carácter muy cálido en el conjunto de España y se convirtió en el cuarto más caluroso de este siglo, sólo por detrás de 2006, 2009 y 2014.

El ‘veranillo de San Martín’ se prolongó durante 15 días y dejó récords históricos de temperaturas inauditas en noviembre desde 1928 y las primeras restricciones de la historia al tráfico de vehículos en algunas carreteras de Madrid debido a altos niveles de contaminación.

El mes fue cálido en áreas del tercio sur y del suroeste de Castilla y León, y resultó muy cálido en general en el resto de la península, incluso llegó a ser extremadamente cálido en puntos del centro, Pirineos, la Cordillera Cantábrica y el norte de Galicia, donde las anomalías térmicas positivas superaron los 2şC y puntualmente por encima de 3şC en áreas montañosas como la pirenaica, la cantábrica y el Sistema Central.

Sólo en Baleares, el sureste peninsular y el centro y suroeste de Castilla y León las anomalías térmicas no alcanzaron el valor de +1şC. El mes también resultó muy cálido en Canarias, en tanto que fue desigual en Baleares, con frío en la isla de Ibiza y de normal a cálido en el resto del archipiélago.

La oscilación térmica diurna fue muy superior a la habitual de noviembre, debido a la abundancia de días poco nubosos, de forma que la media de las temperaturas máximas diarias superó en 2,1şC el valor normal, mientras que el promedio de las mínimas superó en 0,8şC este promedio.Récords históricos de temperaturas

Las temperaturas más elevadas de noviembre se registraron en general entre los días 6 y 8, cuando se llegaron a alcanzar máximas cercanas a los 30şC en el norte peninsular y en el entorno del Sistema Central. En numerosos observatorios del norte peninsular y del entorno del Sistema Central se superaron los valores más elevados registrados anteriormente en este mes. Así, según datos de la Aemet recogidos por Servimedia, Santander llegó a 30şC (récord en un día de noviembre desde 1980) y San Sebastián protagonizó la efeméride más antigua, puesto que alcanzó 25,6şC, algo nunca registrado en la capital guipuzcoana desde 1928.

Los valores máximos observados en las estaciones meteorológicas principales correspondieron al aeropuerto de Tenerife-sur (31şC el día 15) y a Santander-aeropuerto (30şC el día 8).

Por el contrario, las temperaturas más bajas del mes se registraron en la tercera decena del mes, cuando se observaron valores por debajo de -5şC en zonas altas de los sistemas montañosos, así como en el nordeste de Castilla-La Mancha, en puntos de la meseta norte y del interior de Cataluña, y en la zona de Granada.

Los valores mínimos entre las estaciones principales se registraron en el Puerto de Navacerrada (Madrid), con -7,8şC el día 23, y en Molina de Aragón (Guadalajara), con -7,3şC el día 29. Entre capitales de provincia destacaron Salamanca-Matacán (-7şC el día 30) y Girona-aeropuerto (-5,4şC el día 24).Precipitaciones

Por otra parte, noviembre fue un mes seco, con una precipitación media sobre España de 49 litros por metro cuadrado, valor que queda casi un 40% por debajo de la media entre 1981 y 2010, que es de 79 litros.

El mes sólo resultó más húmedo de lo normal en la mitad oriental de la vertiente cantábrica y en algunas zonas dentro del tercio oriental de la España peninsular. En un área que abarca el interior de la provincia de Castellón y el este de la de Teruel, así como en pequeñas áreas de las provincias de Zaragoza y Lleida, las precipitaciones superaron el doble de los valores normales.

El mes fue seco a muy seco en el resto de España, especialmente en Canarias, Baleares, el tercio occidental peninsular y el noreste de Cataluña, donde las precipitaciones no alcanzaron en general el 50% del valor normal, quedando por debajo incluso del 25% de la media en Canarias, el sur de Extremadura y en algunas pequeñas zonas del sur de Galicia y el noreste de Cataluña.

En cuanto a precipitaciones intensas, a lo largo del mes de noviembre sólo hubo dos episodios: el que afectó entre los días 1 y 3 a gran parte de España, especialmente a las regiones mediterráneas, al sur de Andalucía y a la parte occidental y central del Sistema Central, y la situación de vientos del norte que dio lugar a precipitaciones persistentes en las regiones cantábricas y en Pirineos (de nieve en zonas altas) entre los días 20 y 24.

Las mayores precipitaciones diarias de noviembre recogidas por los observatorios principales se registraron el día 2 en Lleida (70 litros por metro cuadrado) y en el Puerto de Navacerrada (67,6 litros).

Mostrar comentarios