Estrasburgo acoge la segunda edición de la Semana de gastronomía mexicana

  • La ciudad de Estrasburgo, en el noreste de Francia, acoge hasta este sábado la II Semana de gastronomía mexicana, organizada por la representación de México ante el Consejo de Europa y con la participación de la chef jalisciense Yessica Hernández Pedroza.

Estrasburgo (Francia), 28 mayo.- La ciudad de Estrasburgo, en el noreste de Francia, acoge hasta este sábado la II Semana de gastronomía mexicana, organizada por la representación de México ante el Consejo de Europa y con la participación de la chef jalisciense Yessica Hernández Pedroza.

La inauguración reunió anoche a la secretaria general adjunta del Consejo de Europa, Gabriela Battaini-Dragoni; al presidente del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, Dean Spielman; y a otras autoridades de la organización paneuropea, diplomáticas y locales.

El representante mexicano ante el Consejo, el embajador Santiago Oñate, recordó que la cocina mexicana es parte de la cultura nacional y ha sido declarada por la Unesco Patrimonio intangible de la Humanidad.

Oñate declaró a Efe que esta semana gastronómica, que finalizará con un pozole (caldo con carne, granos de maíz inflado y verduras frescas) para la comunidad mexicana de Estrasburgo y sus alrededores, tiene vocación de celebrarse de manera regular.

Tacos de puerco y sopa de maíz con pelo frito de mazorca, vinos tintos y blancos de Baja California, cerveza mexicana, margaritas y chupitos de tequila o chilaquiles y ensalada de nopal son algunos de los productos que se podrán degustar.

Pedroza aseguró que el cebiche es el plato que suele tener más aceptación fuera de México, y afirmó que "hasta los mismos peruanos se ven sorprendidos" por su calidad y su frescura.

Apegada a la cocina tradicional, la chef destacó que prepara todas las salsas con molcajete, un mortero hecho con piedra volcánica, y apuntó que aunque esta semana ha adaptado algunas técnicas, le gusta "rescatar la cocina tradicional".

A su juicio, "la cocina mexicana tiene mucha personalidad y está muy ligada al seno materno, y cuando pruebas un platillo mexicano te recuerda a tu casa, mientras que la europea es más estandarizada con sabores más neutrales".

Mostrar comentarios