Estudian las secuelas que deja en los niños el cáncer


La Asociación de Padres de Niños con Cáncer (Asion) y la Universidad Pontificia Comillas han firmado un convenio de colaboración para desarrollar el proyecto de investigación 'Trastorno y síntomas de estrés postraumático en supervivientes de cáncer pediátrico'.
El trabajo pretende conocer cuáles son las principales secuelas que deja en los niños el cáncer y estará liderado por Carlos Pitillas, investigador del Instituto Universitario de la Familia de la citada universidad.
El objetivo del estudio es aportar un conocimiento "preciso y útil" acerca de las secuelas psicológicas del cáncer en niños que han recibido tratamiento contra la enfermedad.
Y es que, afirman Asion y la Universidad Pontificia Comillas, en contraste con la evolución clínica de la oncología pediátrica, aún se desconocen los mecanismos precisos que hacen que alguno de estos pacientes tengan dificultades tras el tratamiento para superar su experiencia de la enfermedad.
La pregunta básica que se pretende contestar es ¿qué hace que algunos niños se conviertan en adultos sanos desde todos los puntos de vista (médico, psicológico, social) y otros no?
Para realizar la investigación se empleará la metodología de encuesta, con el fin de explorar la experiencia de enfermedad del niño y de sus cuidadores, así como la relación entre dicha experiencia y las secuelas psicológicas en la supervivencia a largo plazo.
La tesis nuclear del proyecto es, según sus promotores, que una parte importante de la calidad de vida y el ajuste psicológico en la supervivencia responde a los intercambios emocionales que se dan en la familia durante el tratamiento.
Asion colaborará con el Instituto Universitario de la Familia, de Comillas, sondeando la receptividad a la realización del estudio entre los afiliados y pacientes de su base de datos, distribuyendo la encuesta, realizando el seguimiento y recopilando los resultados.

Mostrar comentarios