Estudiantes chilenos disconformes con las medidas anunciadas por el Ejecutivo

  • Los estudiantes y profesores chilenos se manifestaron disconformes con el paquete de medidas que hoy entregó el Gobierno para dar solución a las manifestaciones en demanda de una educación pública, gratuita y de calidad que ya se prolongan por tres meses.

Santiago de Chile, 17 ago.- Los estudiantes y profesores chilenos se manifestaron disconformes con el paquete de medidas que hoy entregó el Gobierno para dar solución a las manifestaciones en demanda de una educación pública, gratuita y de calidad que ya se prolongan por tres meses.

El ministro de Educación chileno, Felipe Bulnes, entregó esta tarde una propuesta de cuatro fundamentos en el que destacan la presentación de un sistema combinado de becas y créditos, para que los alumnos pertenecientes a las familias más vulnerables del país, que representan el 60 % de la población, tengan ayuda directa del Estado.

Sin embargo, la Confederación de Estudiantes de Chile y el Colegio de Profesores no se mostraron conformes con las medidas anunciadas por el titular de Educación.

La vocera de los universitarios, Camila Vallejo, aseguró que tras escuchar al ministro: "necesitamos aclaraciones" porque "aquí hay muchos vacíos todavía".

Según Vallejo, los anuncios dejaron más dudas que certezas, principalmente en el tema del lucro, "pues se está legitimando el lucro en los Centros de Formación Técnica, en los Institutos Profesionales y en las escuelas privadas subvencionadas".

"Otro punto fundamental que aún no vemos presente es cómo aseguramos constitucionalmente que el Estado no sea sólo garante, sino responsable y proveedor de la educación pública", afirmó la vocera.

La propuesta del Gobierno incluye la presentación de un proyecto en el Congreso con el fin de rebajar la tasa de interés de los préstamos que solicitan los jóvenes para financiar sus carreras con el aval del Estado, desde el 5,6 % actual a un 2 %.

Así como la promesa de que el Ejecutivo hará cumplir la ley en lo que se refiere a las universidades. Que se cumpla la meta de que estas instituciones sean sin fines de lucro, para lo que se presentará en septiembre un proyecto que crea la Superintendencia de Educación Superior, que fiscalizará el uso de los recursos públicos en esas casas de estudios superiores.

El ministro manifestó que otro pilar apunta directamente a la educación de calidad, indicando que durante la próxima semana se impulsará una reforma constitucional que garantice este derecho.

Al respecto, el titular de los profesores, Jaime Gajardo, indicó que le llama la atención que el ministro diga que esto se va a concretar con la política de los consensos y de los acuerdos. "Nos parece que se dirige más bien al Parlamento y no tanto a la gente y a los actores sociales", afirmó.

El estudiantado chileno inició las movilizaciones a mediados de mayo para exigir que el Gobierno central vuelva a administrar la educación primaria y secundaria, que se prohíba a las instituciones privadas lucrarse con la educación y que se garantice en la Constitución el derecho a una educación pública, gratuita y de calidad.

Para mañana está convocada una nueva marcha que ha sido autorizada por las autoridades, la que recorrerá varias calles principales de la capital chilena.

Mostrar comentarios