Estudiantes politécnicos entregan su negativa a oferta de Gobierno mexicano

  • Miles de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) marcharon hoy en la capital mexicana para entregar por escrito su negativa a las propuestas del Gobierno federal para solucionar el conflicto que mantiene paralizada a esa institución.

México, 10 oct.- Miles de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) marcharon hoy en la capital mexicana para entregar por escrito su negativa a las propuestas del Gobierno federal para solucionar el conflicto que mantiene paralizada a esa institución.

Los jóvenes iniciaron su marcha desde el monumento Estela de la Luz, ubicado en la avenida Paseo de la Reforma de Ciudad de México, para culminar en dos distintos lugares.

Los estudiantes, con grandes pancartas y ataviados con uniformes y escudos del IPN, iniciaron su movilización esta tarde.

El grupo más numeroso se dirigió hacia la Plaza de las Tres Culturas, en el barrio de Tlatelolco, sitio emblemático donde ocurrió la matanza del 2 de octubre de 1968 y que es considerado un símbolo de la lucha contra el autoritarismo y la represión en México.

Un segundo grupo se dirigió a la Secretaría de Gobernación (Segob) para entregar la respuesta del movimiento estudiantil a las propuestas de solución que les ofreció el Gobierno el pasado viernes a su pliego de peticiones.

Esta semana, los estudiantes rechazaron en una asamblea las ofertas de solución del Gobierno por considerar que son incompletas e imprecisas.

"La respuesta emitida por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, es incompleta e imprecisa, son respuestas sin sustento y sin compromiso, además de que solo es un instrumento mediático para desmovilizar a los estudiantes", indicaron los estudiantes en un documento que fue entregado hoy.

El subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, quien recibió este viernes las propuestas estudiantiles, les indicó que el próximo martes darán una nueva respuesta.

Por su parte, el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, reiteró su "absoluta" disposición de dialogar con los estudiantes para resolver el problema.

En una rueda de prensa propuso que ambas partes redacten un esquema en el que se ponga fecha de solución a cada punto.

Los estudiantes del IPN iniciaron desde finales de septiembre una serie de movilizaciones para exigir la derogación del nuevo reglamento interno y los programas de esa casa de estudios así como la destitución de la directora de la institución, Yoloxóchitl Bustamante.

Según las autoridades capitalinas, en la marcha de hoy, que transcurrió sin incidentes, participaron unos 3.000 estudiantes y anunciaron que volverán a movilizarse el próximo martes.

Mostrar comentarios