Estudiantes secundarios levantan las tomas de colegios en Buenos Aires

  • Los estudiantes secundarios de Buenos Aires confirmaron hoy el fin de las tomas de los colegios, que desde hace dos semanas impedían el desarrollo normal de las clases, en reclamo contra la reforma educativa que se busca implementar desde el Ministerio de Educación porteño.

Buenos Aires, 30 sep.- Los estudiantes secundarios de Buenos Aires confirmaron hoy el fin de las tomas de los colegios, que desde hace dos semanas impedían el desarrollo normal de las clases, en reclamo contra la reforma educativa que se busca implementar desde el Ministerio de Educación porteño.

Representantes de los centros de estudiantes de los 16 colegios que permanecían tomados en la capital argentina informaron en una rueda de prensa el cese de la medida de fuerza iniciada el pasado 16 de septiembre y volvieron a pedir una reunión con los ministros de Educación de Buenos Aires y de Argentina.

"Hoy levantamos las tomas de los colegios para señalar nuestra disposición al diálogo para destrabar el conflicto", sostuvieron los estudiantes en un comunicado leído durante la rueda de prensa donde aseguraron que su lucha es "por una mejor educación pública".

"Seguimos en la lucha y esperamos, de una vez por todas, tener respuestas a nuestros reclamos por parte de ambos ministros de Educación. Ahora la pelota la tiene ellos", sostuvo Hernán Schujman, presidente del Centro de Estudiantes del Colegio Carlos Pellegrini, uno de los más prestigiosos de Buenos Aires.

De lo contrario "nos veremos obligados a continuar aplicando nuestro plan de lucha, implementando todo tipo de medidas para seguir buscando la resolución del conflicto", advirtieron los menores, quienes evalúan distintos cortes de calles como nueva forma de protesta.

El conflicto entre estudiantes secundarios y el Gobierno porteño no es nuevo, ya que el año pasado, cuando la cartera educativa intentó implementar la reforma, los alumnos tomaron medio centenar de escuelas en Buenos Aires y finalmente desde el Ministerio de Educación porteño se optó por postergar la medida.

Según los estudiantes, la reforma educativa, que implica cambios en los contenidos curriculares, supone un "ataque a la educación pública" al reducir las especializaciones a las que pueden acceder los alumnos y cambia la carga lectiva de los docentes.

Los estudiantes reclaman que la reforma sea antes debatida con los alumnos como parte del proceso de decisión y que los cambios sean, en todo caso, definido en el ámbito del Consejo Federal de Educación, que reúne a los ministros de Educación de las provincias de todo el país.

En el contexto del conflicto, un grupo de estudiantes del Colegio Nacional Buenos Aires, una de las escuelas tomadas, atacaron en la madrugada del pasado miércoles la contigua iglesia de San Ignacio de Loyola, el templo católico más antiguo de la capital argentina, donde se quemó un altar lateral y se hicieron pintadas ofensivas.

Mostrar comentarios