Estudio alerta que bajo aprendizaje escolar en India rural frena crecimiento

  • La India rural no logra reducir el absentismo escolar y el aprendizaje de los niños cae en picado, según un estudio enviado hoy a Efe que alerta de los riesgos a medio plazo para el crecimiento y la igualdad en la potencia emergente.

Nueva Delhi, 18 ene.- La India rural no logra reducir el absentismo escolar y el aprendizaje de los niños cae en picado, según un estudio enviado hoy a Efe que alerta de los riesgos a medio plazo para el crecimiento y la igualdad en la potencia emergente.

De acuerdo con el informe anual de educación (ASER), impulsado por la ONG Pratham en colaboración con las autoridades indias, en los centros de primaria y secundaria del gigante asiático se enrolaron en 2012 el 96,5 % de los niños de entre 6 y 14 años.

Este dato confirma la buena tendencia de escolarización de los últimos cuatro años, aunque el estudio también refleja que la asistencia a clase es 23 puntos porcentuales más baja que el nivel de escolarización y que los niños empeoran su aprendizaje.

En 2010, más de la mitad de los niños de quinto curso podían leer sin problemas un texto de segundo curso, mientras que el año pasado el porcentaje de los alumnos capaces de hacerlo descendió al 46,8 %, siendo el retroceso más agudo aún en la escuela pública.

Allí, los estudiantes que demuestran tener esa competencia ha caído casi diez puntos porcentuales en dos años.

"La mayoría de los niños que van actualmente a la escuela están al menos tres niveles por debajo de lo que deberían", se indica en el informe.

Los autores apuntan que "la garantía de educación no sirve de nada si no existe un aprendizaje satisfactorio" y subrayan que "la igualdad y el crecimiento en la India sufrirán serias consecuencias si los resultados básicos de aprendizaje no mejoran pronto".

El informe muestra, además, que el estado más poblado de la India, el septentrional Uttar Pradesh, con 200 millones de habitantes, es el que peores datos de escolarización registra, con una marca tres puntos porcentuales por debajo de la media nacional.

Uttar Pradesh y el estado vecino de Rajastán presentan asimismo un descenso en la escolarización de niñas en el tramo final de la educación secundaria (de 11 a 14 años), franja en la que una de cada diez menores no son inscritas en la escuela por sus familias.

En el país ha aumentado mucho el número de niños que cursan los estudios en centros privados, pasando del 18,7 % en 2006 al 28,3 % en 2012.

De continuar, esta tendencia podría llevar a que en seis años la mitad de los alumnos optasen por la enseñanza de pago, pese a los bajos ingresos de la población en las depauperadas zonas rurales indias.

El estudio ofrece una radiografía aún muy deficiente de muchos colegios del país, pues según los datos una de cada cuatro escuelas carecen de agua potable y casi la mitad de los centros no disponen de lavabo o este se encuentra inutilizado.

El informe está elaborado a partir de encuestas sobre unos 600.000 niños realizadas por miles de voluntarios de diversas organizaciones en 16.000 pueblos y aldeas del gigante asiático.

Mostrar comentarios