Etiopía reprime a los disidentes con ayuda de países donantes, según human rights


Human Rights Watch (HRW) afirmó hoy que el Gobierno etíope utiliza habitualmente ayuda al desarrollo de países donantes para reprimir a la disidencia política al condicionar el acceso a programas oficiales si apoyan al partido gobernante, el Frente Revolucionario Democrático del Pueblo Etíope.
Por ello, esta organización instó a los donantes extranjeros a que se aseguren de que su ayuda se emplea de forma responsable y transparente y no respalda la represión política.
En un informe de 105 páginas, titulado "Desarrollo sin libertad: cómo la ayuda sufraga la represión en Etiopía", HRW documenta las maneras en que el Gobierno etíope utiliza la ayuda oficial al desarrollo para consolidarse en el poder.
"Si no le sigues el juego al partido gobernante, te cierran las operaciones. Aun así, los donantes extranjeros están recompensando esta conducta con cantidades cada vez mayores de ayuda al desarrollo", afirmó la directora para África de HRW, Rona Peligal.
Según HRW, Etiopía es uno de los mayores beneficiarios de ayuda al desarrollo y recibió más de 3.000 millones de dólares (unos 2.170 millones de euros) en 2008, con la UE, Estados Unidos, Reino Unido y Alemania como principales donantes bilaterales.
El Banco Mundial y los países donantes aportan asistencia directa a los gobiernos de distritos de Etiopía para servicios básicos como salud, educación, agricultura y agua y financian un programa de "alimentos por trabajo" para algunas de las personas más pobres del país.

Mostrar comentarios