Eurodiputados critican a Erdogan por su gestión de las protestas en Turquía

  • Los miembros de la comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo (PE) criticaron hoy la falta de reacción del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ante las protestas en el país y llamaron a Turquía a respetar la libertad de expresión.

Bruselas, 6 jun.- Los miembros de la comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo (PE) criticaron hoy la falta de reacción del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ante las protestas en el país y llamaron a Turquía a respetar la libertad de expresión.

Los parlamentarios lamentaron además la "lenta reacción" a la represión violenta de las manifestaciones por parte de la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, quien la próxima semana comparecerá ante el pleno de la Eurocámara para analizar la situación en Turquía.

Para los eurodiputados, según informó el PE en un comunicado, las protestas muestran la ausencia de una "cultura del compromiso" en Turquía y de la poca tolerancia con las opiniones diferentes.

Los parlamentarios subrayaron que los derechos fundamentales y las libertades -incluida las de expresión, prensa y el derecho a protestar- son valores centrales para la UE que deben respetarse en Turquía.

Varios miembros lamentaron que Erdogan no haya pedido ningún tipo de disculpas por el uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes y la autocensura de la prensa turca.

El pleno del PE volverá a analizar la cuestión en un debate con Ashton el próximo miércoles y expresará su postura oficialmente en una resolución que se votará el jueves.

Erdogan dio a entender hoy que no retrocederá en sus planes urbanísticos sobre Estambul, origen de las masivas protestas en Turquía y entre cuyos participantes aseguró que hay "condenados por actos de terrorismo".

Las manifestaciones se han ido extendiendo durante los últimos diez días y ayer sacaron a las calles a cientos de miles de trabajadores públicos y profesionales liberales, que se unieron en todo el país a las protestas populares.

Mostrar comentarios