Eurodiputados socialistas planean conferencia sobre el Sáhara en Estrasburgo

  • El grupo socialista del Parlamento Europeo planea una conferencia internacional en otoño en Estrasburgo, auspiciada por la Eurocámara, para tratar de buscar una salida al conflicto del Sáhara Occidental, dijeron a Efe fuentes del grupo tras una visita a la región.

Rabat, 24 jun.- El grupo socialista del Parlamento Europeo planea una conferencia internacional en otoño en Estrasburgo, auspiciada por la Eurocámara, para tratar de buscar una salida al conflicto del Sáhara Occidental, dijeron a Efe fuentes del grupo tras una visita a la región.

María Muñiz, eurodiputada socialista y que ha visitado durante el fin de semana el Sáhara acompañada de varios de sus compañeros del grupo parlamentario, señaló por teléfono, poco antes de partir hacia Estrasburgo, que pretenden así contribuir a buscar una salida "a una situación insostenible que requiere una solución urgente".

Muñiz aclaró que, a falta todavía de un comunicado conjunto de toda la delegación, habla a título personal, pero dijo haber observado en El Aaiún "una presencia policial exagerada" y "una efectiva discriminación en términos de derechos políticos para las organizaciones saharauis independentistas".

Al mismo tiempo, reconoció haber apreciado "un clima de cierta apertura" con la visita en los últimos meses de delegaciones internacionales a la región, y dijo haber constatado "avances en el tema de los derechos humanos".

Aunque el grupo socialista se alinea con el principio del derecho a la autodeterminación para el pueblo saharaui, Muñiz dijo que la idea de la autonomía que propone Marruecos como única salida al conflicto (aunque Rabat nunca haya precisado qué competencias podría dar a esta autonomía) "es una alternativa que puede suponer un inicio" de desbloqueo al conflicto.

Según ella, esa idea de autonomía se abre camino entre la población civil saharaui con la que se han entrevistado, aunque reconoció que las asociaciones pro independentistas son radicalmente contrarias.

Por todo ello el grupo socialista quiere promover esa conferencia a la que las autoridades marroquíes ya han mostrado su apoyo, "pero falta por ver si habrá voluntad política del Frente Polisario", aclaró.

El conflicto del Sáhara está desde hace años estancado debido precisamente al contenido del referéndum, ya que Marruecos se opone a considerar la independencia y el Polisario se opone a que esa opción sea sustituida por la de la autonomía.

Mostrar comentarios