Europa acuerda unir empleo e integración en la salida a la crisis

  • Zaragoza.- Ministros de la UE acordaron hoy en la "Declaración de Zaragoza" la importancia de incluir políticas de integración en las medidas para favorecer el empleo y defendieron la necesidad de mantener durante la crisis los fondos dedicados a estos fines.

Europa acuerda unir empleo e integración en la salida a la crisis
Europa acuerda unir empleo e integración en la salida a la crisis

Zaragoza.- Ministros de la UE acordaron hoy en la "Declaración de Zaragoza" la importancia de incluir políticas de integración en las medidas para favorecer el empleo y defendieron la necesidad de mantener durante la crisis los fondos dedicados a estos fines.

Durante dos días, un centenar de ministros y responsables políticos de la UE han debatido en la IV Conferencia Ministerial Europea sobre Integración las distintas políticas europeas y han acordado instar a la Comisión Europea a que elabore un plan común a lo largo del año, donde se podrá incluir la propuesta de evaluar el nivel de integración de cada país.

Los Gobiernos de la UE plantean reconocer "los aspectos positivos de la migración, especialmente en el contexto de la mala coyuntura económica que atraviesa Europa, y seguir promoviendo fórmulas que ayuden a luchar contra el racismo, la xenofobia y todas las formas de discriminación".

Sugieren considerar la diversidad cultural como una oportunidad para el progreso económico y social y plantean, entre otras medidas, trabajar con las empresas para que aprovechen el potencial de los inmigrantes.

La comisaria europea de Asuntos de Interior, Cecilia Malmström, ha anunciado que va a proponer una directiva para que se regulen "las condiciones mínimas y los derechos de los trabajadores" temporales, con un máximo de seis meses, y con la opción que puedan volver al año siguiente.

La comisaria ha abogado por luchar contra el trafico de seres humanos y contra la discriminación con "una política común de protección a la gente que más lo necesita".

Durante el debate, el representante del Comité Económico y Social ha planteado que en el diálogo social y la negociación colectiva debe figurar la integración como uno de los objetivos, ha explicado la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Anna Terrón, anfitriona junto al ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, de esta cumbre que se celebra durante la presidencia española de la UE.

La "Declaración de Zaragoza" acuerda también reforzar las iniciativas locales y la participación ciudadana, invirtiendo en barrios con elevada concentración de inmigrantes "para crear un sentimiento de pertenencia, puesto que es esencial que los inmigrantes participen en todos los aspectos de la vida social, económica y cultural".

Los ministros han acordado promover el lanzamiento de un proyecto piloto para evaluar las políticas de integración, teniendo en cuenta aspectos como la educación, la sanidad o el empleo.

La secretaria de Estado ha incidido en el acuerdo sobre la oportunidad de ofrecer "una visión global y transversal de la necesidad de la integración en las diferentes administraciones públicas".

"Las políticas de integración no deben hacerse desde un solo departamento, sino desde todas las políticas públicas", ha dicho Terrón, quien ha opinado que "en tiempos de crisis hay que dudar de soluciones fáciles e inmediatas" en este ámbito.

Durante la clausura de la conferencia, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha destacado que en la capital aragonesa conviven personas de 123 nacionalidades diferentes y plantean la inmigración como parte de un proceso de construcción de la ciudadanía.

La nube volcánica procedente de Islandia también ha afectado al desarrollo de esta cumbre, ya que la cancelación de distintos vuelos en Europa ha impedido la asistencia de ministros belgas y suecos, países que, no obstante, sí han contado con una delegación que ya se encontraba en Zaragoza desde días antes.

Mostrar comentarios