Europa quiere ampliar las becas "erasmus" a universidades de todo el mundo


La Comisión Europea ha lanzado una propuesta de reforma del programa educativo "Erasmus" para permitir que cinco millones de personas (casi el doble que en la actualidad) puedan estudiar en otro país de la UE o, por primera vez, del resto del mundo.
Bajo el lema de "Erasmus para todos", la propuesta de la Comisión tendría siete años de duración (se aplicaría a partir de 2014) y contaría con un presupuesto total de 19.000 millones de euros.
Contempla, además, un aumento del 70% en las partidas presupuestarias que la UE destina a la educación, en comparación con las partidas actuales para siete años.
Actualmente, la propuesta está siendo examinada por el Consejo y el Parlamento Europeo, que adoptarán la decisión final.
CINCO MILLONES DE BENEFICIARIOS
Según informó en Madrid el director general adjunto de la Dirección General de Educación y Cultura de la Comisión Europea, Xavier Prats, el nuevo programa beneficiaría hasta a cinco millones de personas, casi el doble que en la actualidad.
Entre ellos, habría 2,2 millones de estudiantes de educación superior que recibirían becas (frente a los 1,5 millones actuales), y 135.000 que obtendrían ayudas para estudiar en un país de fuera de la UE.
Además, unos 735.000 estudiantes de Formación Profesional podrían también formarse en otro país; un millón de profesores recibirían financiación para enseñar o formarse en el extranjero; 700.000 jóvenes realizarían prácticas en empresas de otros países y 330.000 estudiantes de máster se beneficiarían de un nuevo mecanismo de garantía de préstamos.
Para Prats, "la educación es la salida de la crisis". "No pretendemos decir a los Estados miembro cómo organizar su enseñanza, pero la UE debe dar incentivos para promover reformas que contribuyan a mejorar nuestra calidad y competencia educativa. La educación es una inversión, y no un coste", añadió.
Respecto a la "polémica" sobre la financiación de la educación, Prats apuntó que "es simplista decir que la educación universitaria pública financiada al 100% es justa, y que la contribución del individuo es injusta".
"En Estados Unidos, el ciudadano contribuye más a la financiación de la universidad pública. El beneficio para el individuo es superior si tiene estudios universitarios, por lo que tiene que contribuir a ello", recalcó.
SIETE PROGRAMAS EN UNO
Según indicó, "Erasmus para todos" reuniría todos los actuales mecanismos internacionales y de la UE en el ámbito de la educación, la formación, la juventud y el deporte, fusionando siete programas existentes en la actualidad en uno solo.
Desde el año 2007, una media de 400.000 personas reciben cada año subvenciones de la UE para financiar sus estudios, formación y voluntariado en otro país. En 2010, España fue el país que más "Erasmus" envió (31.000) y recibió (35.000) de toda la UE.

Mostrar comentarios