Euskadi, Cataluña y Andalucía colaboran en un trasplante renal cruzado triple

  • Los servicios sanitarios públicos de Euskadi, Cataluña y Andalucía han participado en un trasplante renal cruzado triple, que ha permitido remitir órganos entre las tres comunidades ya que los receptores no eran compatibles con los donantes asignados inicialmente.

Vitoria, 3 jun.- Los servicios sanitarios públicos de Euskadi, Cataluña y Andalucía han participado en un trasplante renal cruzado triple, que ha permitido remitir órganos entre las tres comunidades ya que los receptores no eran compatibles con los donantes asignados inicialmente.

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha dado a conocer hoy que en la múltiple intervención, hecha el pasado 21 de mayo, el riñón del donante del País Vasco se remitió desde Cruces (Bizkaia) a Bellvitge (Hospitalet de Llobregat) para ser trasplantado a un receptor catalán, mientras que el del donante de ese receptor catalán se envió a su vez al Hospital Virgen del Rocío (Sevilla) para su trasplante allí.

Finalmente, el riñón del donante andaluz se trasladó desde Sevilla a Euskadi y fue trasplantado al receptor vasco.

Los programas de trasplante renal cruzado consisten en intercambiar riñones procedentes de un donante vivo no compatible para el familiar receptor al que va dirigido.

Así, se intercambian los órganos de las parejas "donante-receptor" incompatibles entre sí con otras que sí lo son, estableciendo cadenas que permiten trasplantar a un número relevante de pacientes.

Esta modalidad de trasplante comenzó a desarrollarse a principios de siglo en países con tasas de donación de fallecidos relativamente bajas.

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) la inició hace cuatro y ha conseguido poner en marcha 18 cadenas y hacer un total de 39 trasplantes cruzados.

Tanto la obtención de los órganos en los diferentes hospitales como su posterior trasplante se han podido llevar a cabo gracias a la "excelente coordinación" entre las comunidades participantes y el apoyo de la propia ONT, que han facilitando en todo momento la complicada logística de cada trasplante.

Mostrar comentarios