Euskadi recibe un 6 % menos de turistas por la caída de viajeros estatales

  • La entrada de turistas en la Comunidad Autónoma Vasca ha caído un 6 % en enero comparado con el mismo mes de 2012, debido al descenso de los visitantes estatales (10,5 %) ya que los extranjeros han aumentado un 8,2 %.

Vitoria, 25 feb.- La entrada de turistas en la Comunidad Autónoma Vasca ha caído un 6 % en enero comparado con el mismo mes de 2012, debido al descenso de los visitantes estatales (10,5 %) ya que los extranjeros han aumentado un 8,2 %.

Esta importante disminución en la llegada de turistas confirma la caída que se empezó a vislumbrar en 2012, después de que el año precedente Euskadi batiera todas sus cifras de visitantes.

El Instituto Vasco de Estadística, Eustat, ha dado a conocer hoy los datos de la Encuesta de Establecimientos Turísticos Receptores de enero de 2013, que reflejan un momento negativo para el sector.

Los establecimientos hoteleros vascos han registrado 115.002 entradas de viajeros en enero frente a los 122.321 de enero de 2012, lo que supone un descenso del 6 %.

En Álava la caída de visitantes ha sido aún mayor, del 15,8 %, mientras que en Bizkaia la bajada ha sido del 6,4 % y en Gipuzkoa apenas ha descendido, un 0,6 %.

Los datos negativos han tenido como causa principal el menor número de turistas de otras comunidades, ya que este colectivo ha bajado un 10,5 %.

En cambio, los visitantes de otros países han crecido un 8,2 % y sobre todo, han aumentado los de Suecia, Japón, Francia y Reino Unido.

Las pernoctaciones han tenido un comportamiento negativo y han bajado un 8,6 %, la duración de la estancia media ha caído y se ha situado en 1,73 días.

El grado de ocupación por plazas también ha descendido, un 9,4 %, y se ha situado en el 26,77 % para el conjunto del País Vasco.

Los establecimientos de agroturismo vascos han sufrido una caída aún mayor que los hoteles en cuanto a la entrada de viajeros, al registrar un descenso del 18,1 %.

Mostrar comentarios