Evacúan las últimas tiendas de los indignados israelíes por decisión judicial

  • Las últimas tiendas de campaña de los "indignados" de Israel fueron evacuadas hoy por la policía, más de dos meses después de que la colocación de una de ellas en Tel Aviv originase la mayor protesta social de la historia del país.

Jerusalén, 3 oct.- Las últimas tiendas de campaña de los "indignados" de Israel fueron evacuadas hoy por la policía, más de dos meses después de que la colocación de una de ellas en Tel Aviv originase la mayor protesta social de la historia del país.

El desalojo está amparado por el Tribunal de Distrito, que desestimó una apelación urgente presentada por los líderes del movimiento contra la decisión del Ayuntamiento de la ciudad de evacuar las decenas de carpas que quedaban en pie.

Hace justo un mes, en su cenit, el movimiento de contestación sacó a la calle a unas 450.000 personas, en la mayor manifestación de la historia del Estado judío, mientras las tiendas de campaña superaban el millar.

Esta tarde, agentes y empleados municipales retiraron las últimas decenas de ellas, donde residían sobre todo personas sin hogar, en el Parque Levinsky y los bulevares Ben Gurión, Nordau y Rothschild, donde fue instalada la primera.

Muchos evacuados no podían contener las lágrimas mientras empaquetaban sus posesiones.

"Los trabajadores sociales no me pueden dar alojamiento. Pueden ayudarme a obtener beneficios en la seguridad social, pero un apartamento cuesta al menos 1.500 shekels (300 euros o 400 dólares) y sin casa no puedo encontrar trabajo, y sin trabajo no puedo pagarme una casa. Es un ciclo", lamentaba Irena Shotz, acampada desde el tercer día de la protesta.

El Ayuntamiento de la ciudad asegura que ha establecido un centro de información para los "sin techo" y que permitirá el establecimiento de seis "centros de diálogo" con el público, que se suman a dos que ya había, en los lugares donde había acampadas.

En un parque de Jerusalén todavía queda una decena de tiendas, ocupadas principalmente por personas sin hogar, que todavía no han sido desmanteladas.

Pese al desalojo de las últimas tiendas de campaña en Tel Aviv, la protesta no ha muerto.

Los "indignados" han convocado para final de mes nuevas manifestaciones masivas en todo el país para mostrar su decepción ante las medidas propuestas por el comité que estableció el primer ministro, Benjamín Netanyahu, en respuesta a la oleada de indignación.

El comité presentó la pasada semana sus propuestas, que supondrían una cierta redistribución del gasto en el actual marco presupuestario y que el Gobierno podría votar hoy, aunque no está claro que finalmente así sea por las divisiones internas.

Mostrar comentarios