Evento "Tel Aviv sobre el Sena" causa controversia en París

  • Una jornada "Tel Aviv sobre el Sena" como parte de las animaciones estivales de la capital francesa generó una polémica tras protestas que denunciaron una promoción de la política israelí, a las que la alcaldía se niega a ceder manteniendo el evento.

La controversia comenzó el fin de semana pasado cuando apareció una petición en internet que reclama la anulación de las actividades programadas el jueves en "Paris Plage".

Los opositores a la iniciativa dicen que la misma cae mal tras la reciente muerte de un bebé palestino quemado vivo en un atentado perpetrado por colonos israelíes.

Una edil de París del Partido de Izquierda, Danielle Simonnet, denunció el "cinismo" y la "indecencia" de la jornada, "apenas un año después de las matanzas en la Franja de Gaza por el Estado y el ejército de Israel, y en momentos en que el gobierno está intensificando su política de colonización y provocando dramas por todos conocidos".

Simonnet dijo "temer mucho que todo termine muy mal" y solicitó a las autoridades municipales anular o "reorganizar" el evento.

La asociación CAPJPO-Europalestina llamó por su parte a manifestarse "toda la jornada" del jueves "si no se cancela este acontecimiento obsceno", y fustigó un acto de "propaganda" del "Estado terrorista" de Israel.

La municipalidad dirigida por la socialista Anne Hidalgo dijo que mantendrá hasta nuevo aviso el evento.

"No vamos a anular esta manifestación porque sería darle razón a los más radicales", dijo su adjunto Bruno Julliard.

La alcaldía de Tel Aviv saludó por su parte "el coraje" de la alcaldesa francesa frente a las presiones.

"Paris Plage" es una animación estival anual organizada cada año a orillas del Sena. Las vías rápidas que bordean al río son cerradas al tráfico de automóviles para que turistas y parisinos puedan disfrutar del verano.

bur-ach-blb/ltl/avl

Mostrar comentarios