Ex gobernador EEUU pide trasladar los refugiados iraníes en Irak a Occidente

  • Los refugiados iraníes del campamento Ashraf, en Irak, deben ser trasladados en los próximos seis meses a EEUU, Canadá y países de Europa, pidió hoy el ex presidente del Partido Demócrata y ex gobernador de Vermont Howard Dean.

París, 20 jul.- Los refugiados iraníes del campamento Ashraf, en Irak, deben ser trasladados en los próximos seis meses a EEUU, Canadá y países de Europa, pidió hoy el ex presidente del Partido Demócrata y ex gobernador de Vermont Howard Dean.

El político estadounidense participó de una conferencia internacional celebrada en París sobre la situación del campamento situado al noreste de Bagdad, que fue atacado el pasado 8 de abril por fuerzas militares iraquíes causando la muerte a 35 personas mientras que otras 377 fueron heridas.

"Los Estados Unidos tienen la obligación de hacer algo al respecto y no queda mucho tiempo. La solución es clara: tenemos solo seis meses para sacarlos de Irak y trasladarlos a Europa, Canadá o Estados Unidos", dijo Dean ante varios centenares de personas.

En declaraciones a Efe, Dean explicó que espera que la Unión Europea (UE) les brinde asilo inmediatamente, dado que "muchas de ellas ya han vivido en el continente, hablan los idiomas de la UE y conocen muy bien la cultura local".

De no actuar antes de fin de año "las vidas de 3.400 refugiados estarían en peligro", agregó.

En el campo Ashraf residen desde hace casi veinte años unos 3.400 opositores del régimen iraní pertenecientes a la Organización de los Muyahidines del Pueblo de Irán (OMPI), que dejó las armas en 1990, pero que aún están considerados como terroristas por Teherán.

Desde 1997, bajo la administración de Bill Clinton, la OMPI está inscrita también en la lista "negra" terrorista de EEUU.

A este respecto, Dean abogó para que sean retirados de esa lista, como ya hizo la UE en 2009.

Mostrar comentarios