Exalcalde de Washington: decisión sobre deportaciones es un acto de justicia

  • El exalcalde de Washington DC Adrian Fenty dijo hoy en Panamá que la decisión del Gobierno del presidente de EE.UU., Barack Obama, de suspender por dos años la deportación de miles de niños jóvenes inmigrantes en situación ilegal es "un gran paso" y un acto de justicia.

Panamá, 15 jun.- El exalcalde de Washington DC Adrian Fenty dijo hoy en Panamá que la decisión del Gobierno del presidente de EE.UU., Barack Obama, de suspender por dos años la deportación de miles de niños jóvenes inmigrantes en situación ilegal es "un gran paso" y un acto de justicia.

"Creo que merece un gran aplauso el presidente Barack Obama", acotó Fenty, quien visitó Panamá para exponer sobre la inversión en educación ante gremios empresariales y estudiantes que participan en el concurso nacional de oratoria.

Fuentes del Gobierno estadounidense calculan que al menos 800.000 jóvenes podrían beneficiarse de la medida, que beneficiará a los inmigrantes indocumentados que prueben que llegaron a Estados Unidos cuando tenían menos de 16 años, que han residido durante al menos cinco años y que se encuentran en el país a día de hoy.

El político, de 41 años, dijo que "no es justo que un niño que se ha criado en Estados Unidos, ha pasado por el sistema educativo y ha hecho toda su vida, e incluso ha servido en la fuerza armada, no tenga igualdad de oportunidades por el hecho de no ser un ciudadano, es ridículo".

Respecto a su futuro político, indicó que ha optado por continuar promoviendo la inversión en educación en Estados Unidos, centro y Suramérica "porque veo en la clase política mucho interés en lograr reelecciones pero no tanto interés como debieran en mejorar la educación".

No obstante, dijo que sigue apoyando a Obama.

Consideró que Panamá tiene "todo lo necesario para que sus habitantes tengan las posibilidades de éxito", pero instó a los que toman las decisiones y hacen las inversiones a que sean "para educación porque esa es la mejor inversión que se puede hacer".

Fenty elogió el concurso nacional de oratoria que organiza en Panamá la telefónica británica Cable & Wireless porque "es uno de los mejores y mas importantes programas que he visto".

"Los muchachos están aprendiendo a gran escala a leer, a entender lo que están leyendo, a ser elocuentes y, ganen o pierdan, ya ganaron, aquí estamos viendo a los jóvenes que van a ser los futuros dirigentes, gerentes de empresas", apuntó.

Durante su administración (2007-2011), en plena recesión económica, "no hubo aumento de presupuesto, le di un poco más de coherencia al gasto, recortamos gastos innecesarios y logramos acuerdos colectivos para recompensar de manera adecuada a las personas que lo merecían, entre otras cosas", refirió sobre el impulso que dio al sistema educativo en su ciudad.

Mostrar comentarios