Exestudiantes de Tiananmen denuncian ante la ONU la actual represión de Pekín

  • Pekín.- Un grupo de antiguos estudiantes de las protestas de Tiananmen de 1989 anunció hoy que enviará una carta a la ONU por el vigésimo segundo aniversario de la matanza para pedir una sesión en la Asamblea que exija responsabilidades al régimen chino por la matanza de entonces y su actual campaña de represión.

Exestudiantes de Tiananmen denuncian ante la ONU la actual represión de Pekín
Exestudiantes de Tiananmen denuncian ante la ONU la actual represión de Pekín

Pekín.- Un grupo de antiguos estudiantes de las protestas de Tiananmen de 1989 anunció hoy que enviará una carta a la ONU por el vigésimo segundo aniversario de la matanza para pedir una sesión en la Asamblea que exija responsabilidades al régimen chino por la matanza de entonces y su actual campaña de represión.

"Los miembros de la ONU deben pedir una sesión especial de emergencia en la Asamblea General para incluir una resolución por la que exijan a China responsabilidades por sus flagrantes violaciones de los derechos humanos y por su fracaso en cumplir con sus obligaciones internacionales", señala la misiva redactada por el grupo Iniciativas por China.

Esa ONG, fundada y liderada por los antiguos líderes estudiantiles Yang Jianli y Han Lianchao, asegura que "el mismo régimen que perpetró la matanza de estudiantes del 89" lleva a cabo una sistemática campaña "de encarcelamientos, torturas, desapariciones y acoso a su propia gente por hablar en favor de la democracia".

"A pesar de la protesta mundial por la atrocidad (de Tiananmen), los líderes políticos que autorizaron la matanza siguen hoy en el poder", aseguran estos antiguos manifestantes en la carta abierta que enviarán el próximo 4 de junio al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Los artífices de esta iniciativa están reuniendo firmas en una dirección de correo electrónico (p201164@gmail.com) para que los países miembros y los componentes del Consejo de Seguridad de la ONU exijan responsabilidades a los artífices de la matanza y que congelen las cuentas de éstos en el extranjero.

En la actual campaña de represión, el Gobierno chino mantiene bajo arresto domiciliario ilegal a decenas de disidentes, incluida la esposa del Nobel de la Paz Liu Xiaobo y los firmantes piden a la ONU que exija a China el cumplimiento de sus obligaciones en materia de derechos humanos.

Los artífices de la carta piden a la ONU que realice un informe para evaluar la actual situación de represión en China, que comparan con la que estudiantes pacíficos sufrieron la madrugada del 4 de junio en la plaza pequinesa, cuando el Ejército mató a cientos de ellos por pedir reformas democráticas.

Entre las campañas sistemáticas que Pekín ha llevado a cabo contra cualquier atisbo de disidencia desde entonces, Iniciativas por China destaca la de 1998 contra los fundadores del Partido Chino de la Democracia y la de 2008 contra los firmantes del manifiesto político "Carta 08", ideada por Liu Xiaobo.

La actual campaña se inició precisamente en octubre, cuando se anunció la concesión del Nobel al mencionado preso político, y se recrudeció desde febrero tras llamadas anónimas en internet a emular en China las protestas que vive el norte de África y Oriente Medio.

En este sentido, la ONG destaca cómo gracias al beneplácito internacional, incluso el dictador libio Muamar el Gadafi ha justificado la masacre que lleva a cabo contra los sublevados en su país emulando la que el régimen chino llevó a cabo en Tiananmen.

Mostrar comentarios