Exgeneral de Pinochet integra ente que borró palabra dictadura de enseñanza

  • Un general retirado que integró la Central Nacional de Informaciones (CNI), la policía secreta de Augusto Pinochet (1973-1990), hace parte del Consejo Nacional de Educación (CNED) que dispuso eliminar el término "dictadura" para definir al Gobierno de facto.

Santiago de Chile, 5 ene.- Un general retirado que integró la Central Nacional de Informaciones (CNI), la policía secreta de Augusto Pinochet (1973-1990), hace parte del Consejo Nacional de Educación (CNED) que dispuso eliminar el término "dictadura" para definir al Gobierno de facto.

Así lo confirmaron hoy a Efe fuentes de derechos humanos y del propio Consejo, que precisaron que el general Alfredo Ewing Pinochet representa en el CNED a las Fuerzas Armadas y a Carabineros.

El ministro de Educación, Harald Beyer, precisó este miércoles que la modificación se concretó el pasado 9 de diciembre en una sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Educación, en la que se aprobó una propuesta del Ejecutivo para las bases curriculares de primero a sexto básico.

En Historia, mientras el texto anterior señalaba expresamente a la "dictadura militar" como uno de los periodos de la historia nacional, en el nuevo se reemplaza dicha expresión por "régimen militar".

Aunque el ministro Beyer desdramatizó el cambio señalando que se había optado por una expresión "más general" que dictadura, el hecho desató una fuerte controversia, que hoy amenazaba expandirse tras la confirmación de que uno de los integrantes del CNED integró la CNI.

Aunque en lo personal Ewing nunca fue procesado o acusado en casos de violaciones a los derechos humanos, la CNI dejó en el país una larga secuela de detenidos desaparecidos, ejecutados políticos, torturados y encarcelados por razones políticas.

Hace algunos años, como jefe del Estado Mayor del Ejército, Ewing adujo "razones de seguridad" para negar a un juez especial información sobre la operación "Retiro de Televisores", ordenada en 1978 por Pinochet para ocultar la existencia de asesinatos masivos de opositores.

La operación consistió en exhumar de forma clandestina los cadáveres de centenares de víctimas que yacían en fosas clandestinas, meterlos en sacos unidos a rieles y lanzarlos al mar, convirtiéndolos en detenidos desaparecidos.

Durante el Gobierno de Michelle Bachelet (2006-2010), Ewing integró la lista de candidatos a suceder al general Óscar Izurieta en la comandancia en jefe del Ejército; finalmente el designado fue el general Juan Miguel Fuente-Alba, actual jefe de la institución.

"Es incomprensible", comentó a Efe Hugo Gutiérrez, diputado y abogado de derechos humanos, al ser preguntado por la presencia de Ewing en el CNED.

La CNI, recordó, "fue un organismo que formó parte de la maquinaria de terror que hubo en Chile durante la dictadura".

"Yo, como diputado de la República, insto a que el general Ewing Pinochet sea inmediatamente destituido de ese cargo por quien corresponda. Es una vergüenza para el país", añadió.

Las críticas a la modificación de las bases curriculares para los estudiantes básicos han proseguido este jueves, muchas de ellas provenientes, incluso, de parlamentarios o dirigentes de la derecha política, afines al Gobierno de Sebastián Piñera.

"Si mi papá fuera detenido desaparecido, el cambio me parecería un insulto", dijo al canal 24 horas Manuel José Ossandón, vicepresidente del oficialista partido Renovación Nacional (RN) y alcalde del municipio de Puente Alto, al sureste de Santiago.

"La historia no se cambia por decreto, claramente fue una dictadura", añadió Ossandón, mientras la senadora del mismo partido Lily Pérez sostuvo que "lo que hubo en el país fue un gobierno dictatorial".

"Mucha gente lo apoyó, hay gente que tiene una valoración positiva y otra que tiene una negativa", consideró.

Lorena Fríes, directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, señaló que se trata de una medida que contiene "un cambio en la orientación que está mucho más ligada al 'civismo' que a la formación de ciudadanía y, por lo tanto, de ejercicio de derechos, lo que es una preocupación para el Instituto".

En declaraciones a radio Cooperativa, Fríes consideró que la modificación "en definitiva, lo que hace es minimizar una realidad que ocurría en Chile", cuando "es labor del Estado sostener en el tiempo la verdad que contribuya a que esto (la dictadura) nunca vuelva a suceder en Chile", concluyó.

Mostrar comentarios