Exhuman en Colombia cuerpos de padre e hijo asesinados presuntamente por FARC

  • Las autoridades colombianas exhumaron los cadáveres de cuatro personas, entre ellas el de un niño de dos años y su padre, quienes al parecer fueron acribillados por la espalda por presuntos guerrilleros de las FARC en 2005 en el departamento del Meta, informó hoy la Fiscalía.

Bogotá, 25 abr.- Las autoridades colombianas exhumaron los cadáveres de cuatro personas, entre ellas el de un niño de dos años y su padre, quienes al parecer fueron acribillados por la espalda por presuntos guerrilleros de las FARC en 2005 en el departamento del Meta, informó hoy la Fiscalía.

Un comunicado del ente acusador señala que las osamentas corresponden a José Saír Novoa, de 41 años, y su hijo, Juan Esteban, enterrados en un cementerio del caserío de Puerto Rico "que fueron acribillados por la espalda por guerrilleros de las FARC".

La Fiscalía 184 de Justicia y Paz, detalló que las investigaciones por la muerte de estas dos personas indican que el 6 de mayo de 2005 "un par de hombres armados que se identificaron como miembros de las FARC, del frente 43, irrumpieron en la vivienda de Novoa".

Y agrega que en un intento por salvar la vida "el papá del niño alzó a su hijo y salió corriendo para huir; pero los guerrilleros dispararon indiscriminadamente contra los dos al ver que el hombre no se detenía".

El tercer cuerpo hallado en la fosa corresponde a Luz Dary Caycedo, de 26 años, quien murió en marzo de 2002 en una carretera tras un enfrentamiento entre rebeldes de las FARC y el Ejército colombiano.

El cuarto cadáver fue identificado como Gildardo de Jesús Hoyos, asesinado el 21 de febrero de 2004. De esta persona la Fiscalía no ofrece más detalles.

La Fiscalía no especificó la forma en que logró ubicar la fosa en donde estaban los cuatro cadáveres. Tampoco da cuenta de si por estos hechos hay personas detenidas.

El pasado día 23, las FARC y el Gobierno colombiano comenzaron el octavo ciclo de conversaciones en La Habana, dentro del proceso de paz que iniciaron las partes en noviembre del año pasado y que buscan ponerle fin al conflicto armado que azota al país andino desde hace más de medio siglo.

Mostrar comentarios