Exjefe golpista en Burkina Faso afirma "hacer de mediador", gobierno

  • El exjefe de los militares golpistas burkineses, el general Gilbert Diendéré, aseguró la noche del lunes a la AFP que es "mediador" entre sus hombres, del Regimiento de Seguridad Presidencial (RSP), responsable del golpe del 17 de septiembre, y las autoridades de transición en Burkina Faso.

"Yo actúo como mediador. Los hombres están determinados. Intentamos calmarlos. Ellos no han recibido ninguna satisfacción" a sus demandas, declaró el general.

El ejército y el Gobierno de transición acusan a Dienderé y a algunos exgolpistas de bloquear el desarme pactado el viernes pasado.

"El proceso de desarme iniciado el sábado (...) fue puesto en entredicho brutalmente ayer por el general Dienderé, que comunicó a sus elementos que RSP no iba a ser disuelto por la Transición y valía más resistir", deploró el Gobierno en un comunicado.

El Gobierno acusa también a los exgolpistas de buscar el apoyo de grupos yihadistas del Sahel, afirmaciones desmentidas de inmediato por los interesados.

Una fuente del RSP reconoció incidentes y que el desarme se bloqueaba porque el Gobierno de transición, al recobrar el poder, no ha cumplido "los compromisos sobre las familias y la seguridad".

El general Dienderé declaró por la noche a la televisión France 24 que "las cosas se estaban arreglando".

pgf/cr/age/jmr.

Mostrar comentarios