Exlíder guerrillero se perfila ganador en presidenciales de Timor Oriental

  • El antiguo cabecilla de las resistencia José María Vasconcelos se perfila como el ganador de las elecciones presidenciales en Timor Oriental, según los resultados preliminares anunciados hoy.

Sídney (Australia), 17 abr.- El antiguo cabecilla de las resistencia José María Vasconcelos se perfila como el ganador de las elecciones presidenciales en Timor Oriental, según los resultados preliminares anunciados hoy.

El exmilitar Vasconcelos, más conocido como "Tau Matan Ruak" ("Dos ojos afilados"), consiguió 275.441 votos, o el 61,23 %, según el escrutinio preliminar tras la votación de ayer en el país asiático.

Su rival, Francisco Guterres "Lu Olo", otro exdirigente de la guerrilla secesionista cuando Indonesia ocupó la antigua colonia portuguesa, recibió 174.386 o el 38,77 % de las papeletas.

Vasconcelos, jefe de las Fuerzas Armadas hasta el año pasado, fue investigado por la ONU, que recomendó su procesamiento por armar a ciudadanos durante los disturbios de 2006 que terminaron con el despliegue de tropas de Naciones Unidas.

El exlíder guerrillero cuenta con el apoyo del primer ministro, Xanana Gusmao, y ha prometido establecer el servicio militar obligatorio para reducir el desempleo en la empobrecida nación.

Vasconcelos, de 56 años, y Guterres, de 58, se disputan la Presidencia de Timor Oriental en una segunda vuelta, después de que ningún candidato consiguiera la mayoría suficiente en la votación celebrada el pasado 17 de marzo, en la que resultó derrotado el presidente, el histórico José Ramos Horta.

En un artículo de opinión en el diario "International Herald Tribune", Ramos Horta se congratuló de que los comicios hayan transcurrido sin violencia y afirmó que la democracia timorensa "emerge más fuerte de este proceso, aunque aún imperfecta".

El nobel de la paz manifestó que el país se encuentra en pleno desarrollo, habiendo superado la violencia durante el proceso de independencia en 1999, aunque aún persisten problemas como la pobreza, la falta de electricidad o la corrupción.

"Tengo la esperanza de que hemos enviado un mensaje a otros países salientes de un conflicto, de que es posible", concluyó Ramos Horta.

Portugal se retiró de Timor Oriental en 1974 y al año siguiente fue invadida militarmente por Indonesia, que la mantuvo sometida durante 24 años.

El 30 de agosto de 1999, los timorenses votaron por su independencia en un referéndum plagado de violencia y organizado por la ONU, bajo un acuerdo de Indonesia y Portugal para tratar de cerrar un conflictivo capítulo de la historia timorense.

Timor Oriental obtuvo la independencia total el 20 de mayo de 2002, un mes después de elegir a su primer presidente, Xanana Gusmao, el popular jefe de la resistencia contra la ocupación indonesia y actual primer ministro.

La ONU mantiene en Timor Oriental una misión que incluye 1397 policías y militares desde 2006.

Mostrar comentarios