Experta defiende el papel de las mujeres inmigrantes como "mediadoras culturales"

  • Salamanca.- La profesora de la Universidad de Salamanca (USAL) María Paz Pando ha defendido hoy "el importante papel" que pueden tener las mujeres inmigrantes como "mediadoras culturales" en ese "diálogo necesario" entre las culturas de su lugar de procedencia y la del país que las acoge.

Experta defiende el papel de las mujeres inmigrantes como "mediadoras culturales"
Experta defiende el papel de las mujeres inmigrantes como "mediadoras culturales"

Salamanca.- La profesora de la Universidad de Salamanca (USAL) María Paz Pando ha defendido hoy "el importante papel" que pueden tener las mujeres inmigrantes como "mediadoras culturales" en ese "diálogo necesario" entre las culturas de su lugar de procedencia y la del país que las acoge.

Así lo ha puesto de manifiesto en declaraciones a Efe antes de participar en la inauguración del "II Congreso de Mujeres musulmanas en nuestro entorno. Integración y derecho a la cultura", del que es directora y que se desarrollará en la capital salmantina durante dos jornadas.

En palabras de Pando, los modelos de integración de las mujeres inmigrantes "no están funcionando" ni en España, ni en los países de su entorno y de ahí que, en su opinión, sea necesario "proponer alternativas", dado que este colectivo "tiene una problemática específica y propia".

En este sentido, ha abogado por que "tengan un papel como mediadoras culturales", dado que, según ha añadido, en ese diálogo entre las dos culturas -la del país al que llegan y la del que proceden-, las mujeres "pueden cumplir un papel fundamental".

Asimismo, ha apostado por "una crítica razonada" y no sólo "a la cultura inmigrante, ha proseguido, sino también a la receptora" con el objetivo de "ir limando esos puntos del sistema patriarcal que todavía quedan en todas las sociedades".

En relación a la polémica suscitada en España en relación a la utilización o no del velo o del burka, la profesora de la USAL se ha mostrado partidaria del "diálogo, la reflexión y el estudio".

Sobre si las mujeres inmigrantes son conscientes o no de la discriminación que sufren, Pando ha significado que algunas sí lo son y "están trabajado para evitarla y superarla", si bien, otras "viven en un sistema familiar de mantenimiento de esas sociedades lo que hace que su situación sea tremendamente difícil".

"Tienen -ha añadido- unos conflictos muy fuertes por esa lucha entre las dos culturas, ya que deben transmitir a sus hijos sus raíces y al mismo tiempo los valores de la sociedad receptora en la que tienen que desenvolverse".

Por último, la directora del Congreso ha explicado que en España residen sólo marroquíes unas 250.000 mujeres y lo hacen en Madrid, Cataluña y toda la costa mediterránea debido, según ha concluido, a que estas zonas ofrecen "un mayor dinamismo económico".

El "II Congreso de Mujeres musulmanas en nuestro entorno. Integración y derecho a la cultura", que se desarrollará hasta mañana en la USAL, cuenta con la participación de expertos de varias universidades españolas.

Mostrar comentarios