Expertos alertan de que la tuberculosis "sigue siendo una de las principales causas de mortalidad en el mundo"


Mañana jueves, día 24, se celebra el Día Mundial de la Tuberculosis, una enfermedad que según los expertos "sigue siendo una de las principales causas de mortalidad en el mundo".
Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año aparecen 9,4 millones de casos nuevos de tuberculosis, con una mortalidad global de 1,7 millones de personas, la mayoría en los países más pobres del planeta.
Además, alerta la OMS, es en estos países donde existen las tasas más elevadas de infección por el VIH, "cuya coexistencia incrementa extraordinariamente el riesgo de tuberculosis y las tasas de mortalidad".
En cuanto a España, los expertos sostienen que es uno de los países de Europa occidental con una mayor incidencia de tuberculosis (17 casos por 100.000 habitantes y año).
No obstante, dicen, esta incidencia ha ido disminuyendo en los últimos años, aunque se ha registrado un ligero incremento de nuevas infecciones en algunas zonas del país, debido en parte al incremento de los flujos migratorios en los últimos años.
El Grupo de Estudio de las Infecciones por Micobacterias (Geim) de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc) llama la atención sobre la necesidad de potenciar medidas destinadas a la detección precoz e instaurar el tratamiento para cortar la cadena epidemiológica de la infección.
Y es que, según este grupo de especialistas, el diagnóstico de la tuberculosis es "muchas veces" tardío, debido al desconocimiento de los síntomas por parte del paciente o a la falta de sospecha por parte de los médicos.
Sin embargo, sostienen los expertos, hay que recordar que la tuberculosis es una enfermedad curable, cuyo tratamiento consiste en la administración de tres o cuatro fármacos durante seis meses.
Pero, añaden, las dificultades en el seguimiento y cumplimiento del tratamiento completo pueden comportar la aparición de resistencia del bacilo tuberculoso a los fármacos, lo que "es muy relevante", ya que se dispone de un número limitado de antibióticos para tratar la infección.

Mostrar comentarios