Expertos analizan la vulnerabilidad en materia de discapacidad y la promoción de la autonomía personal


Diversos agentes sociales debatieron hoy, durante la celebración del VI Congreso de Cermis Autonómicos, sobre la vulnerabilidad de las personas con discapacidad y sobre la promoción de la autonomía personal, con el objetivo de analizar las situaciones más vulnerables para este colectivo, así como la Ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia.
La comisionada de Género del Cermi Estatal, Ana Peláez, presentó la Red Estatal de Mujeres con Discapacidad, creada con el objetivo de aunar los esfuerzos de las mujeres con discapacidad de los movimientos sectoriales y participar en el diseño y desarrollo de políticas, acciones y programas que se lleven a cabo en materia de género y discapacidad. Según explicó, “se trata de poner en valor la heterogeneidad de más de dos millones y medio de personas con discapacidad en España”.
Con esta iniciativa, aseguró, se quiere concienciar sobre la necesidad de transversalizar el género en las políticas de discapacidad y la discapacidad en las políticas de género para garantizar la inclusión de todo este sector de la población y lograr su participación en igualdad tanto con respecto a los hombres con discapacidad, como con respecto al resto de mujeres.
Peláez apuntó algunos datos sobre la situación actual de la mujer con discapacidad en distintos ámbitos. Así, indicó que la participación política y general de la mujer con discapacidad es de un 26%; así como el hecho de que “dos de cada tres mujeres con discapacidad son analfabetas”, por lo que, según dijo, “nunca llegarán a conocer sus derechos sociales y vivirán en máxima exclusión”.
En cuanto al empleo, destacó que “por cada cuatro trabajos para personas con discapacidad que se consiguen, sólo uno es para la mujer y además, sin contrato indefinido”.
Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Toledo, Francisco Javier Corrochano, destacó como línea estratégica de la protección civil “reducir la vulnerabilidad a la que se ven sometidas las personas con discapacidad ante las emergencias”, ya que, afirmó que este colectivo es el sector que más lo presenta.
Además, explicó que se han aprobado iniciativas como el Plan Estatal de Protección Civil ante el riesgo sísmico”, en el que se tienen en cuenta las necesidades de las personas con discapacidad”.
AUTONOMÍA PERSONAL
El presidente de Predif y miembro del Comité Ejecutivo del Cermi estatal, Miguel Ángel García Oca, aseguró que la filosofía de vida independiente se basa en una serie de derechos humanos y civiles, entre ellos, el derecho a correr riesgos, “en contraposición a la sobreprotección existente actualmente también por parte del Estado”.
En esta línea, el comisionado de Autonomía Personal del Cermi Estatal, Paulino Azúa, afirmó que la Ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia “es una ley más de las que hemos tenido”. “Esa Ley está pensada en un momento de bonanza y está aplicada en un momento radicalmente contrario", dijo, por lo que mostró gran "escepticismo" ante su aplicación. Según Azúa, “se debería haber enfocado de otra forma" y criticó que las previsiones presupuestarias en este ámbito "se han visto echadas al traste por las crisis”.
El gerente de DOWN España, Agustín Matía, también hizo referencia a dicha ley e indicó que ésta establecía en su catálogo los servicios de promoción de autonomía personal, pero, puntualizó, “éstos no estaban regulados ni definidos”. “Se trata de una ley muy sesgada desde el enfoque asistencial”, aseveró.

Mostrar comentarios