Expertos avisan que armar a bandos sirios puede llevar guerra a otros países

  • Los mayores institutos de estudios de la paz alemanes advirtieron hoy que armar a cualquiera de los dos bandos de la guerra siria puede favorecer la extensión del conflicto a otros países vecinos y abogan por una solución negociada.

Berlín, 4 jun.- Los mayores institutos de estudios de la paz alemanes advirtieron hoy que armar a cualquiera de los dos bandos de la guerra siria puede favorecer la extensión del conflicto a otros países vecinos y abogan por una solución negociada.

"El peligro de que la guerra se extienda como la pólvora por la región, puede hacer reflexionar a los poderes que desde fuera apoyan", argumentan estos cuatro centros de estudios en su Informe sobre la Paz 2013.

El documento analiza las distintas opciones sobre la mesa -"no hay solución fácil"- para atajar el conflicto (no acción, intervención internacional, zona de exclusión aérea, suministros de armas), las descarta por sus repercusiones y acaba apostando por la salida negociada.

Las perspectivas para una negociación "no son buenas", reconoce el informe, pero los actores exteriores involucrados y afectados -Rusia, Irán, Turquía, Jordania, Líbano, EEUU, UE,...- podrían presionar a los contendientes porque una escalada del conflicto va en contra de sus intereses.

La propuesta de los centros de estudios alemanes indica que la negociación debe ir precedida por un alto el fuego y sugiere acordar en un primer momento una división del poder en el país, ofrecer el exilio a Asad y su allegados, y elegir un representante temporal para detentar el poder mientras prosiguen las negociaciones de paz.

De forma paralela, "todos los participantes deben comprometerse a no suministrar más armas a las partes en conflicto", agrega el documento.

El texto de los institutos de estudios sobre la paz critica asimismo las operaciones militares denominadas asesinatos selectivos, ya sean a través de los polémicos aviones no tripulados o "drones" o, en un futuro próximo, mediante robots.

Los redactores del informe son la Fundación para la Investigación de la Paz y los Conflictos de Hesse (HSFK), el Instituto de Investigaciones de la Paz y Política de Seguridad (IFSH), el Centro de Estudios de la Asociación Evangélica (FEST) y el Centro Internacional de Bonn para la Conversión (BICC).

Mostrar comentarios