Expertos coinciden en que la situación económica influye en la manera en que se tratan las enfermedades mentales


Expertos en psiquiatría coincidieron este lunes en que la situación económica influye en la manera en que los distintos países tratan las enfermedades mentales.
Esta es una de las principales conclusiones que se extraen del XVI Congreso Mundial de Psiquiatría, en el que participan expertos de 117 países, que se está celebrando esta semana en Madrid.
“El acceso a la atención en la salud mental, la calidad de su servicio y la humanización de la misma son las cuestiones más difíciles de resolver con los pacientes de salud mental de todo el mundo. Por eso, este congreso intenta favorecer la participación de psiquiatras de los países menos favorecidos, donde la atención de la salud mental es aun más difícil”, explicó Pedro Ruiz, presidente de la Asociación Mundial de Psiquiatría, en la rueda de prensa de presentación de estas jornadas.
Por su parte, los expertos denuncian que la crisis económica afecta “de manera sustancial” a la atención de las personas con enfermedades mentales, que se encuentran “estigmatizados” por el resto de la sociedad.
“El congreso debe servir para abordar esta cuestión, así como la del estigma y su efecto nocivo sobre el enfermo y su entorno. No conviene olvidar la necesidad de reforzar la imagen de la psiquiatría como especialidad que tiene problemas semejantes a los de otras especialidades médicas”, concluyó Jerónimo Saiz, jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid.

Mostrar comentarios