Expertos defienden que nuevos anticoagulantes reducen hemorragia intracraneal

  • Los nuevos tratamientos anticoagulantes orales (NACO) han demostrado que su eficacia es "igual o superior" a la del Sintrom, y presentan "menos complicaciones hemorrágicas", especialmente la hemorragia intracraneal, que es "el problema más grave y más temido" por los pacientes.

Valencia, 19 dic.- Los nuevos tratamientos anticoagulantes orales (NACO) han demostrado que su eficacia es "igual o superior" a la del Sintrom, y presentan "menos complicaciones hemorrágicas", especialmente la hemorragia intracraneal, que es "el problema más grave y más temido" por los pacientes.

Esta es una de las principales conclusiones del informe presentado hoy en Valencia por la red "La salud del paciente, por delante", formada por más de 20 expertos de diversas especialidades, que recoge propuestas sobre pacientes anticoagulados para prevenir el ictus, especialmente en aquellos pacientes con fibrilación auricular.

El documento, titulado "Por un tratamiento razonado y comprometido con el paciente anticoagulado", analiza el retraso en la introducción de nuevos anticoagulantes orales en la práctica clínica, informan desde la organización en un comunicado.

Según ha declarado a Efe el coordinador del Grupo de Enfermedades Cardiovasculares de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC), José María Lobos, la fibrilación auricular supone la cuarta parte de los ictus en España, una arritmia que sufren 190.000 valencianos que reciben medicación, y es "potencialmente prevenible" con el tratamiento de anticoagulantes.

Lobos ha informado de que un tercio de estos pacientes de la Comunitat con medicación anticoagulante tradicional, como el Sintrom, no alcanza el control necesario, por lo que considera que son "prioritarios" para recibir los nuevos anticoagulantes orales, "pero sólo el 30 % de estos tiene acceso a ellos".

"Los nuevos anticoagulantes orales no necesitan control y tienen una dosis fija, por lo que son más cómodos para el paciente", ha explicado.

Sin embargo, Lobos ha lamentado que la penetración de los nuevos anticoagulantes es escasa y difiere según la comunidad autónoma, en torno al 7 % de la cuota de prescripción de anticoagulantes en España y alrededor del 4 % en la Comunitat Valenciana.

Según ha manifestado, los nuevos anticoagulantes orales son más beneficiosos en pacientes que ya han tenido un ictus, y en aquellos que han tenido complicaciones hemorrágicas con Sintrom, en los que no se controlan bien con los anticoagulantes clásicos o en los pacientes que tienen dificultades de acceso a la monitorización del Sintrom por circunstancias sociales.

Los expertos de la red reclaman que esta novedad se reconozca "como una innovación terapéutica que aporta valor por su elevado beneficio clínico en términos de cantidad y calidad de vida".

Instan asimismo a las autoridades sanitarias a que "no pongan tantos obstáculos administrativos y burocráticos para que los pacientes reciban un tratamiento que mejora su pronóstico y su calidad de vida".

La red está formada por más de 20 expertos españoles, entre los que se encuentran cardiólogos, neurólogos, hematólogos, médicos de familia, geriatras, farmacólogos, profesionales de enfermería y organizaciones de pacientes.

Mostrar comentarios