Expertos del IESE ven "muy improbable" que España salga del euro

  • Expertos de la escuela de negocios IESE ven "muy improbable" que España salga del euro por el "enorme" coste que esta decisión tendría no sólo para el país, sino también para el resto de la UE.

Barcelona, 24 may.- Expertos de la escuela de negocios IESE ven "muy improbable" que España salga del euro por el "enorme" coste que esta decisión tendría no sólo para el país, sino también para el resto de la UE.

En una reunión con la prensa, el profesor del IESE Alfredo Pastor ha explicado que Grecia es actualmente el único país que corre un riesgo real de abandonar el euro y volver al dracma.

De hecho, ha opinado, la "única explicación" que encuentra a que Grecia siga en la eurozona es la gran incertidumbre que existe acerca de qué pasará si finalmente se produce esta salida.

"El problema de Grecia es encontrar una salida aceptable para todos y por eso se ha decidido que siga donde sigue", ha apuntado el profesor Antonio Argandoña.

Uno de los mayores peligros que puede generar una eventual salida de Grecia del euro es que se produzca un efecto contagio y otros países acaben siguiendo el mismo camino.

En el caso de España, los expertos ven muy poco probable que se dé esta situación, ya que Europa, aunque le aprieta desde el punto de vista económico, no dejará que caiga.

Según Argandoña, lo que preocupa a Alemania es que si Europa da dinero a España "demasiado pronto", ésta se relaje, deje de "hacer bondad" y evite aplicar las reformas necesarias para reducir su déficit.

"Merkel y el BCE intentan, creo yo, no comprometer el futuro por dar tranquilidad a los mercados", subraya Argandoña, que cree que Europa sólo actuará en el caso español cuando se produzca una situación de "pánico", pero no antes.

Argandoña ha remarcado también que la economía española "está prácticamente intervenida", aunque "oficialmente no", ya que por ahora sigue siendo capaz de colocar deuda pública, aunque sea a unos tipos muy elevados, y no le ha sido necesario acudir al Fondo Europeo.

El veterano economista ha comparado la situación de España con la de una persona a la que le diagnostican una grave enfermedad.

Primero atraviesa, ha explicado, la fase de negación de la dolencia, luego viene la de la rebelión, en un tercer momento el paciente vive la de la depresión y finalmente decide afrontar el problema y buscar una solución.

En su opinión, España se encuentra ahora en la tercera fase, la de depresión, por lo que se ha mostrado optimista, ya que estamos a sólo un paso de encarar la última fase, que es el punto de partida de salida del problema y, por lo tanto, de la crisis.

Los profesores Antonio Argandoña, Alfredo Pastor, Xavier Vives y Núria Mas participan esta tarde en la jornada del IESE "El panorama global, el caos del euro y el laberinto español", en la que analizarán las políticas que se han implementado recientemente y cuáles son las perspectivas de crecimiento en España y la zona euro".

Mostrar comentarios