Expertos en artritis abogan por la detección precoz de la enfermedad

  • Expertos reumatólogos, participantes en la VIII Jornada Nacional de Artritis Reumatoide, han abogado hoy en Jaén por la necesidad de que se produzca una detección precoz de esta enfermedad, durante los primeros tres meses, para evitar daños irreversibles.

Jaén, 20 oct.- Expertos reumatólogos, participantes en la VIII Jornada Nacional de Artritis Reumatoide, han abogado hoy en Jaén por la necesidad de que se produzca una detección precoz de esta enfermedad, durante los primeros tres meses, para evitar daños irreversibles.

Esta enfermedad, que provoca que casi el 90 % de los que la padecen tengan que poner fin a su vida laboral antes de la edad de jubilación, ha reunido hoy en el parador de turismo Castillo de Santa Catalina a expertos bajo el lema 'Nuestra marcha continúa'.

Manuel Romero, especialista del Área de Reumatología del Hospital de Jaén, ha hecho hincapié durante su intervención en detectar la enfermedad desde etapas muy precoces, en lo que se llama "una ventana de oportunidad terapéutica" y que sería durante los primeros tres meses desde que se detectan los primeros síntomas hasta que aparecen los daños articulares.

Es en ese tiempo cuando se aplican tratamientos de reducción de la enfermedad, por eso ha insistido en la gran importancia que tiene que los médicos de atención primaria, cuando detecten una inflamación articular, por muy leve que sea, deriven rápidamente a la persona a la consulta de reumatología.

Entre los tratamientos novedosos se encuentran las terapias biológicas que actúan directamente sobre el elemento patógeno, responsable de la enfermedad.

Según Eduardo Cuende, reumatólogo del Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares (Madrid), "el retraso en el diagnóstico conlleva un retraso terapéutico que es de suma importancia para evitar el daño articular que a la larga puede producir deformidad e incapacidad".

Los organizadores del encuentro, la Asociación Jienense de Artritis Reumatoide (Ajear), y la Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis), que engloba a 18 asociaciones de pacientes con artritis de toda España, quieren hacer visible la realidad de una enfermedad crónica que afecta a cerca de 40.000 personas en Andalucía, con especial incidencia entre las mujeres.

Para el presidente de ConArtritis, Antonio I. Torralba, resulta fundamental que "los pacientes reciban una atención médica especializada que les permita llevar una vida laboral normalizada, puesto que el trabajo integra a las personas al crear riqueza y generar derechos, les mantiene activos y hace que perduren sus redes sociales".

Mostrar comentarios