Expertos en vih piden un impulso para el diagnóstico precoz del sida


Alrededor de un centenar de expertos e implicados en el abordaje del VIH pidieron este lunes en Barcelona que se dé un impulso al diagnóstico precoz del sida en España, donde el 30% de los afectados desconoce que lo está, al no haberse hecho la prueba que lo determina.
Los expertos celebran en la Ciudad Condal la reunión "VIH en España 2010", un encuentro que pretende llamar la atención sobre "las alarmantes cifras" de casos de sida todavía desconocidos en España.
Según estimaciones del Plan Nacional sobre Sida, en España existen entre 120.000 y 150.000 infectados por VIH y de ellos un 30% ignoran que lo están porque no se han realizado la prueba.
Este hecho "reviste especial gravedad" si se tiene en cuenta que una parte importante" de las nuevas transmisiones de VIH pueden ser atribuibles a que un porcentaje considerable de las personas infectadas no están diagnosticadas", indican los expertos.
Y el retraso diagnóstico, prosiguen, también implica "graves consecuencias" para la evolución de la salud de los propios afectados.
Por tanto, "la promoción del diagnóstico precoz no sólo es una necesidad sino también una responsabilidad de los profesionales y las administraciones públicas", afirma Tomás Hernández, secretario del Plan Nacional sobre Sida del Ministerio de Sanidad y Política Social y miembro del comité organizador encargado de la dirección científica de esta iniciativa.

Mostrar comentarios