Expertos proponen traer a España el cuidado ciudadano inglés de sus árboles

  • Expertos en arboricultura han planteado la posibilidad de extrapolar a España una experiencia realizada en Londres por la que los ciudadanos son los responsables del cuidado de los árboles de sus barrios.

Valencia, 25 oct.- Expertos en arboricultura han planteado la posibilidad de extrapolar a España una experiencia realizada en Londres por la que los ciudadanos son los responsables del cuidado de los árboles de sus barrios.

Se trataría de conseguir un arbolado sostenible económicamente, con el presupuesto necesario para cubrir sus gastos; medioambientalmente, con la elección correcta y adecuada de los ejemplares, y socialmente, en el que el ciudadano participa y demuestra cuál es la ciudad que quiere.

Así lo ha explicado a EFE el presidente de la Asociación Española de Arboricultura (AEA), Jacobo Llorens, uno de los organizadores del Congreso de Arboricultura que se celebra estos días en Valencia, con la colaboración del Ayuntamiento, la Universitat de València y la Universidad Politécnica.

"Habría que empezar, que lo iniciara una asociación participativa y luego exportarlo a otros barrios y municipios", ha señalado Llorens, quien ha instado a los políticos a pensar más a largo plazo sobre "qué ciudad quieren, qué ciudad le piden sus ciudadanos y qué quieren que haga las administraciones para ejecutarlo".

El presidente del Congreso y profesor de Ecosistemas Agroforestales de la UPV, Rafael Laborda, también ha incidido en que la experiencia de Londres habría que hacerla "con una transición" para adaptarla a nuestro clima, suelo, actividades y sociedad.

"Pero el árbol es del ciudadano y tiene que ser él quien lo aprecie y lo cuide", ha asegurado a EFE Laborda, quien ha recordado que la preocupación de los españoles por el medio ambiente apenas es de entre un 1 y 2 %, mientras que en países como Alemania o Francia supera el 10 ó 15 %.

Llorens ha admitido que factores como la climatología o la longevidad de las especies puede hacer que en momentos puntuales se hayan vivido más "caídas de lo normal" de diferentes árboles, aunque ha señalado que "cada caso es puntual".

"Hay que centrarse más en destacar que en la gestión del arbolado urbano no hay profesionales expertos en árboles y que las decisiones que se toman no están basadas en criterios profesionales", ha apuntado.

De hecho, no elegir la especie adecuada para un determinado lugar puede ser determinante para su futuro porque "puede enfermar y manifestar sus problemas en el momento más inoportuno".

"Una palmera con dátiles en una avenida muy transitada puede no ser una buena idea, pero puedes plantar la misma palmera del sexo macho, no te daría los dátiles y sería una buena idea", ha apostillado.

Respecto a la caída de los árboles, Laborda ha explicado que seguirá produciéndose "si no se conciencia a los ciudadanos de que el árbol es importante y de que hay que invertir en él y deben exigir esa inversión a las Administraciones".

A su juicio, "es excepcional que un árbol se caiga y mate a las personas pero hay una corriente generalizada de que el árbol tiene más cosas negativas que positivas porque suelta hojas, genera alergias o provoca caídas. Hay que cambiar ese chip".

Según defiende, los árboles colaboran en la lucha contra el cambio climático a través de la mejora del clima, ya que bajan cinco grados la temperatura y eso ahorra miles de kilovatios de energía, y de la captación de dióxido de carbono.

Mostrar comentarios