Expertos reclaman crear unidades de cardio-oncología en los hospitales

  • Los cardiólogos que participan hoy en Barcelona en la XI Reunión Anual de la Sección de Insuficiencia Cardiaca y Trasplante de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) han urgido la creación de unidades de cardio-oncología para paliar el efecto cardiotóxico del tratamiento contra el cáncer.

Barcelona, 19 jun.- Los cardiólogos que participan hoy en Barcelona en la XI Reunión Anual de la Sección de Insuficiencia Cardiaca y Trasplante de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) han urgido la creación de unidades de cardio-oncología para paliar el efecto cardiotóxico del tratamiento contra el cáncer.

Según ha informado la SEC, los expertos también han reclamado el desarrollo de guías de práctica clínica que ayuden a realizar pronósticos y a determinar el tratamiento de los pacientes con cáncer y afectaciones cardiovasculares.

Según los datos aportados durante el encuentro, las enfermedades cardiovasculares y las patologías oncológicas representan el 70 % de las causas de muerte de los países desarrollados, y un 77 % de los pacientes con cáncer necesita un diagnóstico cardiológico.

Los pacientes que sufren ambas patologías suele tener más de 60 años por lo que, además de padecer cáncer, su corazón se encuentra en un estado de cierto deterioro, han señalado los cardiólogos.

El tratamiento contra el cáncer puede exacerbar enfermedades cardiovasculares subyacentes como miocardiopatías dilatadas idiopáticas, miocardiopatías isquémicas o patologías valvulares que cursan con insuficiencia cardiaca.

Según los médicos, la cardiotoxicidad del tratamiento contra el cáncer depende tanto del fármaco administrado como de la persona que recibe el medicamento, por eso recomiendan hacer controles cardiológicos para evaluar la situación de cada paciente antes, durante y tras el tratamiento oncológico.

Los expertos proponen crear unidades multidisciplinares que integren el servicio de cardiología, oncología, geriatría y enfermería, para que puedan hacer un pronóstico adecuado y determinar qué tratamiento conviene más al paciente.

El presidente de la Sección de Insuficiencia Cardiaca y Trasplante de la SEC, el doctor Nicolás Manito, ha explicado que "en los últimos años se han desarrollado fármacos contra el cáncer cada vez más potentes, pero la mayoría son cardiotóxicos".

"Una vez se detecta que el fármaco está afectando al corazón, la única solución es suspender o reducir la dosis del medicamento, lo que supone un problema para paciente y oncólogo", ha añadido.

Según el especialista, "retirar el tratamiento conlleva el riesgo de que el cáncer rebrote y seguir con el fármaco puede desarrollar una insuficiencia cardíaca muy severa que pueda hacer que el enfermo muera por causas cardiovasculares. Por eso es necesario abordar el tratamiento de estos pacientes desde distintos puntos de vista".

Manito ha explicado que "como no todos los fármacos actúan igual y tampoco todos los pacientes responden del mismo modo, es necesario buscar estrategias de administración y combinación de fármacos de forma conjunta entre cardiólogos y oncólogos".

"Es necesario tener en cuenta si el fármaco puede provocar o ha provocado cardiotoxicidad y realizar ecocardiogramas rutinarios para detectar la situación del paciente antes de empezar el tratamiento y revisarlo periódicamente, cada 3 o cada 6 meses, durante y después de recibir tratamiento", ha abundado el doctor.

Otro de los temas destacados de la reunión, que concluirá el sábado día 21, son los corazones mecánicos, una alternativa para pacientes que no son aptos para el trasplante convencional y también solución al descenso de órganos óptimos para el trasplante.

Según el último Registro Nacional de Trasplante Cardiaco, en España se hicieron 249 trasplantes de corazón durante 2013, una cifra que ha descendido durante los últimos años (en el año 2000 se implantaron 353) a acusa de la reducción del número de víctimas de accidentes de tráfico.

De acuerdo con la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) actualmente solo un 13,6 % de los corazones trasplantados en España proviene de víctimas de accidentes mientras que, años atrás, este porcentaje ascendía al 50 %.

Ahora la mayoría de donaciones de corazón provienen de accidentes cerebrovasculares, hecho que explica el envejecimiento de la edad media de los corazones que se reciben.

Durante 2013, un 46 % de los donantes eran mayores de 45 años.

En el marco de este encuentro, también se otorgará el Premio Insuficiencia Cardiaca 2014 a la trayectoria del doctor Luis Pulpón, un homenaje que servirá para celebrar los 30 años de trasplante cardiaco en España.

Mostrar comentarios