Exposiciones y conferencias honrarán a Prim en bicentenario de su nacimiento

  • La Sociedad Bicentenario General Prim, Foment del Treball y el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC) han firmado hoy un convenio de colaboración para honrar la memoria de Juan Prim durante 2014, cuando se cumplen 200 años de su nacimiento, con exposiciones y conferencias.

Madrid, 27 dic.- La Sociedad Bicentenario General Prim, Foment del Treball y el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC) han firmado hoy un convenio de colaboración para honrar la memoria de Juan Prim durante 2014, cuando se cumplen 200 años de su nacimiento, con exposiciones y conferencias.

El objetivo es conseguir durante el próximo año "una presencia pública de la figura de Prim en actos en Cataluña, Madrid, el conjunto de España y a nivel internacional", ha explicado el presidente del CEPC, Benigno Pendás, tras la firma del convenio en la sede de esta institución.

Pendás ha señalado que el General Prim fue "un gran catalán" que llegó a presidir el Consejo de Ministros, un cargo homologable al de presidente del Gobierno, y que tuvo "una gran proyección internacional".

La conmemoración del bicentenario tiene "un componente institucional y es completamente suprapartidista", y además busca "el rigor histórico" para dejar a un lado las distintas teorías sobre su muerte, más propias del ámbito de la ficción, ha añadido.

Ha manifestado que el CEPC aporta "conocimientos en temas de historia y ciencia política" al bicentenario, mientras que Foment del Treball representa a los empresarios catalanes por los que el General Prim "luchó con éxito".

El presidente de la patronal catalana, Joaquim Gaym, ha afirmado que su organización ve en Prim "liderazgo, compromiso e internacionalización, tres elementos que hoy en día están en pleno vigor".

Fue "una persona capaz de unir y liderar España", ha asegurado, por lo que desde Foment del Treball valoran positivamente esta iniciativa.

Pau Roca, presidente de la Sociedad Bicentenario General Prim, ha expresado su deseo de que las actuaciones previstas para 2014 "repercutan en la sociedad y se visibilice el recuerdo de Prim, que deliberadamente se había ocultado".

Cree que es necesario recuperar su figura, "clave en la historia de España", y que encarna "una serie de valores que en este momento son igualmente aplicables".

El general Juan Prim y Prats, principal impulsor de la "Revolución Gloriosa" que destronó a Isabel II en septiembre de 1868, fue el gran valedor del rey Amadeo I, quien llegó a España apenas unos días después de su muerte y que ocuparía el trono hasta 1873.

Durante su carrera política ocupó distinto cargos, como gobernador de Puerto Rico, diputado en las Cortes Generales, Ministro de Guerra o, el más alto de todos, presidente del Consejo de Ministros, cargo que abandonó en 1870.

El 27 de diciembre de ese año -por ello se ha firmado hoy el convenio de colaboración-, un grupo de desconocidos acribilló a balazos el coche de caballos que lo trasladaba desde el Congreso de los Diputados hasta su residencia en el Palacio de Buenavista, en la actual plaza de Cibeles.

Falleció tres días después, y aunque se han elaborado numerosas teorías sobre su muerte -que incluyen el estrangulamiento y cuestionan la fecha-, un estudio de la Universidad Complutense ha concluido que se produjo por las heridas de bala que sufrió en el atentado.

Mostrar comentarios